Las aplicaciones para dispositivos móviles, mejor conocidas como apps, representan una oportunidad de negocio y marketing para las empresas.
El mercado de este tipo de software, sin embargo, se encuentra saturado por una oferta casi infinita (para el usuario) de diversas aplicaciones para todo tipo de actividad y de virtualmente cualquier giro.
De acuerdo con datos de Statista, la tienda Google Play cuenta con una oferta de 2.2 millones de apps (entre gratuitas y de paga), en tanto que Apple Store tiene cerca de 2 millones.
Por otra parte, para 2016 se espera cerrar con cerca de 224 mil millones de descargas de apps en todo el mundo.
Para destacar en este océano de opciones y no ahogarse sin posibilidad de luchar contra la corriente, estas claves pueden ser útiles:
Ganar lealtad del usuario
Contrario a lo que pudiera pensarse, lograr que un usuario descargue una app puede no ser tan difícil como ganar su preferencia y, principalmente, su lealtad. En particular, ofrecer gratis la aplicación puede ser un buen incentivo, pero con la noción de que recuperar costos deberá ser la prioridad después.
Sólo las favoritas
Datos de comScore indican que el usuario promedio pasa 3 cuartas partes de su tiempo en su smartphone en tan sólo 3 apps. Asimismo, enganchar a un usuario se vuelve cada vez más difícil por la saturación ya mencionada.
Usar notificaciones de manera inteligente
Las notificaciones pueden ser útiles, pero sólo si usan bajo una estrategia clara y basado en las preferencias del usuario. Esta herramienta debe ser usada no para recordar la presencia de la app al usuario, sino para ofrecerse como una opción viable para alguna actividad relevante para él o ella.
Medir resultados y replantear estrategias
Implementar una estrategia para apps puede ser un doloroso ejercicio de ensayo y error. No obstante, el aprendizaje y análisis concienzudo de los resultados es vital.