¿Será que en unos años los canales de retail tendrán a más robots que a humanos dando servicio? Por ahora parece un mundo algo lejano y fuera de la realidad. Sin embargo, no lo sabremos.
Por ahora lo certero es que hay empresas que no han escatimado en innovar en la materia y ya han presentado robots destinados a migrar de los laboratorios a las tiendas de autoservicio o incluso a las casas de las familias.
Es el caso los Pepper, humanoides o pequeños robots creados por la empresa Aldebaran para que la filial japonesa del grupo Nestlé los pusiera a vender sus máquinas de café en las calles de la ciudad a partir de diciembre.
También Jibo, un “robotín” capaz de reconocer el lenguaje humano y no sólo siga las instrucciones de su amo, sino que interactúe con la familia completa, como si se tratase de un miembro más de la casa.
Y ahora Liderman trajo a RobotMan, un robot de telepresencia que fue desarrollado para dar funciones de seguridad y de atención al cliente.
Este robot brindará servicio en el Centro Comercial La Rambla y se espera que contribuya a la mejora en la experiencia del shopper.