-
Para el primer trimestre del 2020 se prevé que México registre una contracción del 1.7 por ciento en su PIB, según Reuters.
-
De acuerdo con información del Bank Of America, el país podría perder el 8 por ciento de su PIB anual a causa del COVID19.
-
Hasta el 28 de abril, los casos por coronavirus COVID19 en el país ya suman 16,752, según el último conteo presentado por Secretaría de Salud.
El 2019 fue un año complicado para México. Si bien desde julio del 2018 se había anunciado la transición del país desde una política de centro derecha a una izquierda, lo cierto es que hasta el año anterior fue cuando se comenzaron a poner en marcha las políticas de Andrés Manuel López Obrador, las cuales no resultaron muy favorecedoras para la economía, puesto que implicó una contracción del 0.1 por ciento. Un nuevo reto llegó al país en términos económicos con la pandemia de COVID19, la cual ha amenazado con hundir aún más el desarrollo económico de la nación.
De hecho, de acuerdo con datos de analistas consultados por Reuters, se estima que para el primer trimestre del 2020 se espera una contracción del 1.7 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de México, mientras que sin no se considera la estacionalidad, se estima que este porcentaje se podría elevar hasta 2.4 por ciento.
Dicha caída en el PIB de México podría condensarse para terminar en una caída de hasta un 8 por ciento, como lo ha mencionado el Bank Of America en sus últimas proyecciones. Sin embargo, según estimaciones de Citibanamex, en el peor de los escenarios la contracción podría ser de hasta un 11 por ciento, mientras que la recuperación podría alcanzar tan sólo un 3 por ciento; sin embargo, en dado caso de implementar apoyos fiscales para empresas, entre otras ayudas, la caída podría frenarse en un 7 por ciento, mientras que la recuperación alcanzaría un 5 por ciento.
Si bien parte de la caída viene hilada desde el 2019 a raíz de las políticas económicas de Andrés Manuel López Obrador, para este 2020 se el gran reto para la economía de México ha sido el coronavirus, el cual ha provocado la cuarentena que tiene suspendidos a la gran mayoría de los negocios en el país.
Sin embargo, no es momento de bajar la guardia, según exhortó a México la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien comentó que se deben mantener principalmente las medidas de distanciamiento social, pero también se necesitan que haya un fortalecimiento de las instituciones hospitalarias.