Los artículos promocionales son herramientas que sirven para la recordación de marca. Cuando las empresas regalan productos útiles y duraderos, éstos permanecen con los clientes por mucho tiempo permitiendo que el logo y mensaje de una firma estén siempre presentes.
Más notas sobre Mercadotecnia Interactiva:
Las 10 estrellas de #YouTube que más dinero han ganado en 2014
Experiencias memorables, más allá de dos bonitas palabras
Una activación tecnológicamente creativa en un concierto
Sin embargo es posible explotar mejor e incluso viralizar los artículos promocionales a través de las herramientas digitales. Para conseguir este efecto es necesario contar con dos elementos fundamentales:
1.- Enlace entre el artículo promocional y el consumidor. Es decir, que el producto obsequiado haga sentido con las actividades y gusto del cliente para que este tenga razones suficientes para compartirlo en redes sociales.
2.- Call To Action. Diseñar el mensaje correcto para que se motive al usuario a compartir ese obsequio que le gusta e incluso decirle cómo hacerlo.
El gimnasio Friskis&Svettis nos da un ejemplo magnífico que cómo hacer que un artículo promocional se vuelva viral. La empresa y la agencia Volt usaron como trampolín el gusto que tienen sus miembros por tomarse fotos de frente a los espejos del gimnasio y compartirlas con sus amigos en las redes sociales para que vean que están haciendo ejercicio.
La idea fue crear camisetas con mensajes invertidos que al reflejarse en el espejo muestran una leyenda legible. Se imprimieron 2 mil 700 prendas y se repartieron entre los miembros con más influencia en las redes sociales. Posteriormente se les invitó a tomarse fotos con las playeras puestas y compartir las imágenes en redes sociales usando etiquetas especiales.
La acción se volvió viral y resultó incluso más exitosa que haber implementado una campaña con banners en diferentes sitios web. Este ejemplo cumple con los dos puntos anteriores. La camiseta genera valor en los clientes y además se les invita a compartirla a través de una sus actividades favoritas: tomarse fotos a sí mismos.