La manera en que una marca puede promocionarse, al igual que sus productos y servicios, hoy en día es extensa, y si se busca dar valor agregado, el content marketing es una excelente opción.
Joe Pulizzi, miembro del Content Marketing Institute, define la mercadotecnia de contenido como una técnica que se encarga de la creación y distribución de contenido relevante y valiosa para el target, que busca persuadirlo sin ser intrusivo, generar interés en nuevos clientes potenciales, crear engagement, todo con el propósito de motivar una acción rentable para la marca, es decir, preferencia y compra por parte del consumidor.
PQ Media revela que para el año 2019, los ingresos derivados de este tipo de disciplina Below The Line podrían alcanzar los 313,420 millones de dólares.
Como parte de las categorías de marketing interactivo, el desarrollo de contenido de valor, reforzado con datos estadísticos, elección de formatos adecuados a cada información, publicados en los medios correctos, hacen de esta estrategia una de las más importantes para toda marca, y de las más apreciadas por el target.
¿Por qué aplicarlo?
Rubén Mora, director Comercial de Mundo Joven dijo en entrevista que el contenido es la base de toda campaña, por lo que las marcas debe ocuparse de crearlo, basándose en los insights de sus consumidores, sus valores e imagen.
Pero ¿qué puede obtener una empresa de esta estrategia BTL? A continuación presentamos 7 razones para considerarlo.
- Mejora el branding: la construcción de marca ha sido siempre uno de los mayores objetivos de toda compañía, y qué mejor forma de hacerlo que recurriendo a la creación de contenido relevante y diferenciado.
- Genera engagement: una forma ideal de dar a conocer la esencia de una firma, es mediante el desarrollo de piezas de contenido que informen lo más posible sobre ella, así como de los beneficios que sus productos y servicios ofrecen a la vida del consumidor.
- Atrae a nuevos clientes potenciales: con la generación de contenido, una marca puede promocionarse de una manera distinta y así resultar más atractiva para otros consumidores que se verán motivados a conocer más sobre ella.
- Fideliza a clientes frecuentes: una de las razones por las algunas personas no suelen atender publicidad de empresas, es porque siempre trae explícita la intención de venta. Para evitar esto, el content marketing funciona para mantener la preferencia de sus clientes, e impulsar en ellos lealtad.
- Promociona productos de manera interesante: infografías, videos, podcast, whitepapers, entre otros muchos formatos son los que una compañía puede implementar e innovar en la manera de difundir su contenido, evitando ser predecibles. Según datos de WeAreContent, 62 por ciento de las empresa en todo el mundo crean infografías como parte de su estrategia de marketing de contenido. Por otro lado, MarketingCharts señala que el whitepaper es el tercer formato más producido en el mundo (57%).
- Motiva la compra: aunque no vaya explícito, el objetivo de incentivar una compra en el consumidor que atiende el content marketing está presente; no necesariamente debe ser inmediata, sino en un futuro próximo.
- Favorece la recordación de marca: con un contenido atractivo, útil y comunicado de manera efectiva, para el target será más sencillo recordar a qué marca pertenece, e incluso relacionarlo con experiencias personales.