Como parte de las tendencias Below The Line que pudieron verse en 2018, el marketing de contenidos fue una estrategia, que lejos de ser solo una moda, representó un parteaguas en la forma en cómo las marcas buscaron promocionarse, mantener a sus clientes cautivos y ganar nuevos consumidores.

Líderes en mercadotecnia, expertos en BTL y directores de agencias en México coincidieron en que la creación y distribución de contenido de calidad, relevante y que despertara la curiosidad por conocer más, fue una de las acciones más redituables y de las menos intrusivas para el target.

Para su difusión y mayor alcance, las redes sociales se convirtieron en uno de sus mejores aliados, ya que a través de estas plataformas el usuario y consumidor pudo no solo conocer el contenido creado por sus marcas favoritas, sino que además tuvo la oportunidad de compartir y darle un uso.

¿Qué formatos usar para que los contenidos compartidos tengan un buen impacto?

Infografías, videos, imágenes fijas, datos curiosos, textos, entre otros son tipos de contenido que actualmente las empresas suelen compartir a sus consumidores.

Ante la saturación de medios y mensajes, el desarrollo de diversos contenidos se ha vuelto cada vez más necesario, tanto que han logrado permear en otras acciones de marketing. Solo en América Latina, 32.6 por ciento de las compañías afirmó que el content marketing ha influido mucho en el resto de sus acciones de mercadotecnia, aunque no necesariamente han sido del todo exitosas, ya que solo un 12.8 por ciento asegura que realmente tuvieron el éxito esperado.

Para evitar malos resultados, e incluso rebasar expectativas, se sugieren los siguientes 5 métodos que, según empresas en Latinoamérica, les han resultado efectivos, por lo que pronostican que para 2019 será similar.

  • Publicaciones promocionadas: 49.9%.
  • Post no pagados u orgánicos en redes sociales: 43.3%.
  • Newsletters: 32.7%.
  • Banners en sitios ajenos al propio: 9.5%.
  • Impreso y otros anuncios offline, como OOH y DOOH: 6.4%.

Si bien estas formas de crear y distribuir contenido han resultado satisfactorias en dicha región del mundo, es preciso que cada marca defina el formato de acuerdo a sus objetivos, tipo de audiencia, mensaje, KPI’s y resultados previstos, de tal manera que los elegidos sean los más convenientes.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL