Tal como expertos en BTL y líderes de marca lo señalan, el contenido de una campaña es el rey y de las estrategias más apreciadas por el target.
El Content Marketing puede definirse como aquella acción BTL que se encarga de crear contenido valioso para sus distintos tipos de clientes, con el fin de distribuirlos en medios digitales para mantener la atención y gusto del consumidor, y al mismo tiempo generar interés en nuevos clientes potenciales.
Aunque toda estrategia de marketing y BTL tiene el propósito de impactar positivamente en las ventas de la marca, este no es el máximo fin de una estrategia de este tipo, ni el único beneficio que le ofrece, dándole la oportunidad de recibir los siguiente:
- Brinda una experiencia al cliente.
- Favorece la recordación de marca.
- Motiva la conversión hacia una acción.
A pesar de que dicha tercia de beneficios es, sin duda, una combinación de gran valor, hay un elemento que también la empresa recibe de un buen contenido: lealtad.
Este es uno de los mayores objetivos que toda marca tiene y busca con cada estrategia BTL, así como con su variedad de productos, pero que no todas consiguen, además de que lleva tiempo lograrla.
Para hacer más sencilla esta labor, sugerimos 3 acciones, basadas en el contenido:
Analiza ciclo de vida del target y crea contenido para cada etapa
Para obtener su lealtad, se recomienda trabajar por conquistar al cliente desde el principio, es decir, desde que tiene el primer contacto con un sitio web, blog o redes sociales, además de ocuparse en generar contenido para cada fase o etapa de todo el proceso de compra.
Asegúrate de anteponer la calidad, no la venta
Como se señaló en párrafos anteriores, el valor máximo de toda estrategia de content marketing es la calidad, relevancia y pertinencia del contenido, cualidades que deben anteponerse a la búsqueda de una venta que, de haber buen contenido, dicha consecuencia o compra por parte del cliente se dará sin presionar.
Prepara contenidos exclusivos y fomenta un sentido de pertenencia
En ocasiones algunas marcas desarrollan contenido exclusivo para clientes potenciales, descuidando a los que ya son frecuentes y leales, acción que puede ser contraproducente. Por ello es necesario que una empresa se ocupe en crear contenido de valor para cada segmento de mercado, creando así comunidades y cuidando que la información comunicada responda a las necesidades y preferencias del target.
Datos de Statista indican que, durante 2016, los mayores esfuerzos mercadológicos realizados por empresas a nivel mundial, en materia de content marketing, se destinaron a la creación de videos subidos a YouTube (56%), seguido de Facebook video (50%), e Instagram (42%).