Dentro de las diversas estrategias Below The Line de mayor y mejor impacto en el consumidor, el content marketing es una de las más importantes para marcas que buscan no ser intrusivas y continuar con su relevancia.
En términos generales, el marketing de contenidos se puede definir como una técnica encargada de la creación y distribución de contenido relevante y valiosa para atraer, adquirir y generar engagement con un público objetivo claramente definido, con el propósito de impulsar la acción rentable por parte del cliente.
Son varias las claves que propician el éxito y buen recibimiento del target hacia determinado contenido, pero según el Content Marketing Institute hay tres que son básicas:
- Crear contenido que eduque, entretenga e informe al consumidor, sin que la promoción de marca sea evidente e intente vender a toda costa.
- Pensar en una que es una estrategia a largo plazo.
- Medir los resultados de cada acción para conocer qué es lo que mejor funciona con la audiencia.
Datos que se deben conocer
Además de definir adecuadamente el tipo de contenido que le vendrá mejor a una marca determinada, es necesario que se conozcan algunos datos que sirven como referencia para conocer el estado del arte del content marketing y analizar cómo debe generarse la estrategia.
Según WeAreContent, estos son algunos datos, recolectados mediante encuestas a nivel global, que se deben saber de dicha técnica BTL.
- Sólo el 34 por ciento de las empresas consideran que tiene un alto conocimiento y madurez sobre content marketing.
- 63 por ciento de los profesionales considera que la efectividad se ha incrementado de alguna manera.
- Apenas un 37 por ciento de las compañías tiene una estrategia clara y documentada de marketing de contenidos.
- Cerca del 70 por ciento de los profesionales consideran que debe prevalecer la calidad sobre la cantidad.
- Las piezas que los profesionales consideran más efectivas son los ebooks (50%). En cuanto a distribución del contenido, 93 por ciento lo hace a través de e-mail, un 92 por ciento mediante redes sociales y el 79 por ciento usa blogs.
- El 77 por ciento de los encuestados consideran que el content marketing mejora el nivel de engagement, de ahí la importancia de generar contenido de calidad.
- Alrededor de un 80 por ciento ha encontrado en el marketing de contenidos una manera efectiva y estratégica para llegar a nuevas audiencias.
- Solo 35 por ciento de las empresas aseguraron medir el ROI de sus estrategias de content marketing.
Particularmente en México, IAB y Millward Brown destaca las siguientes estadísticas:
- Un 91 por ciento de los internautas mexicanos consume contenido en formato de video, en texto lo hace un 88 por ciento, y otro 86 por ciento en imagen fija.
- Alrededor de un 93 por ciento de los usuarios de redes sociales consume y comparte contenidos, frente a un 87 por ciento que suele generarlos.
- Según el estudio, 69 por ciento atiende, de vez en cuando contenido promocional de marcas.
- Al usar redes sociales, en la búsqueda de ofertas y al utilizar buscadores, es cuando los usuarios de Internet en México suelen atender mayormente el contenido de marcas.