Los contenidos humorísticos son motor del BTL, y tienen ciertas características; de hecho se basan en los géneros teatrales, llevando a las marcas a que el cliente las relacione con una sensación agradable: la de la risa.
Más notas relacionadas con BTL:
La caja BTL de China
Ideas BTL: Saca al producto de contexto y vende
3 Acciones BTL de las Funerarias García López
Según un estudio realizado por el investigador de la Universidad de Barcelona, Sebastián Trujillo Muñoz, éstos son los tipos de humor de los que se puede hacer uso en la elaboración de contenidos publicitarios humorísticos:
1. La comparación, que consiste en exponer dos elementos para crear una situación humorística favoreciendo uno de los dos objetos.
2. La personificación, relacionada con darle ciertos atributos de características humanas a animales, plantas y objetos a la marca.
3. La exageración, al magnificar cercano a la farza, a un ser, objeto o situación fuera de proporción.
4. El juego de palabras, que consiste en la utilización de elementos existentes dentro del lenguaje para darle nuevos significados, que se traducen en el humor.
5. El sarcasmo, que son respuestas descaradas o irónicas a cualquier tipo de situación.
6. El uso del “tonto” en situaciones prácticamente absurdas.
7. El factor sorpresa, que se da cuando hay un cambio en el discurso presentando situaciones inesperadas.
Los medios y las marcas utilizan el tipo de humor que les beneficie dependiendo de su producto y público objetivo, el medio que más utiliza el humor es televisión con el tipo de humor tonto, el sarcasmo se ve mucho más en internet y medios impresos (Catanescu & Tom, 2001, .92).
Foto: Shutterstock.