La temporada navideña es una de las más esperadas por los minoristas debido a que, en mayor medida, por las campañas promocionales las ventas se favorecen con intensidad.
De acuerdo con información de la asociación de fabricantes y distribuidores (AECOC), las empresa del sector de gran consumo estiman la contratación de 25,000 personas de forma temporal en España, con la finalidad de reforzar sus equipos de trabajo durante Navidad.
El consumo se incrementará en la temporada navideña. El estudio “Tendencias de consumo en Navidad” de eBay España, realizado por Kantar TNS, los españoles estiman hacer un gasto estimado de 258 euros en regalos durante Navidad.
Las compras navideñas forman parte de un proceso. Según Kantar TSN, los consumidores comienzan a comprar sus regalos en el mes de noviembre (33 por ciento), siendo diciembre el mes con el mayor volumen de compras de temporada (38 por ciento).
Sin embargo, uno de los retos para realizar las compras en esta época es la falta de tiempo (17 por ciento); este aspecto es uno de los principales factores que impiden encontrar el regalo deseado con anticipación, lo que además se suma a la escasez de ofertas y decoración navideña en las tiendas (15 por ciento).
Sin duda, el tema del merchandising es un elemento que cuenta con un gran impacto en el punto de venta. Sin embargo, no es una de las tendencias más relevantes del mercado. A propósito, el estudio de consumo navideño “Navidades en un click” 2017 de Deloitte, señala que el año pasado se mantuvieron las preferencias por los regalos prácticos un año más, como ropa y calzado, libros y perfumes, así como cosméticos.
Además, las compras online supondrán el 25 por ciento del presupuesto asignado a estas fiestas, y las tiendas sin presencia física serán la principal fuente de información en el canal online. Cabe señalar que las campañas como el “Black Friday” tuvieron un alto impacto en la planificación de las compras, así como en el presupuesto.
Sin embargo, este año se espera una mayor conciencia social por el medio ambiente. Según Kantar TNS, este factor influirá a la hora de elegir regalo, ya que 49 por ciento de los españoles consideró importante que los regalos comprados sean respetuosos con el medio ambiente.