- ¿Podría ser que cuando las marcas nos otorgan el derecho de “fanfarronear”, están satisfaciendo nuestros anhelos más arraigados?
- Las normas sociales abogan indefectiblemente por la modestia, sin embargo, está científicamente probado que el sistema de dopamina mesolímbico se activa cuando obtenemos placer a través de la reafirmación.
- Starbucks escribe el nombre de pila de su consumidor para crear una mejor experiencia del cliente.
Hace unas semanas se viralizaron en redes sociales imágenes de una joven vertiendo su café andatti (del OXXO) en un vaso de Starbucks, para posteriormente tomarse una selfie presumiendo el vaso de café. Las reacciones pusieron sobre la mesa lo lamentable que es “vivir de apariencias” para agradar a terceros, y cómo los “whitemexicans” serían de “la misma calaña”.
Ahora la historia se repite pero a la inversa, en TikTok el usuario Lalo Espinoza (@lalox111), publicó un video corto en dónde al interior de una sucursal de Starbucks vacía su bebida en un vaso de andatti, al TikTok le añadió la leyenda “humilde el mushasho”.
@lalox111 #andatti #cafeandatti #cafeandattigourmet #oxxo #starbucks #starbuck #cafe #coffeeaddict ♬ El Humilde – Apacibles Del Norte
Starbucks es una marca que vende “un estilo de vida” y que desde 2012 escribe el nombre de sus clientes en los vasos para crear una mejor conexión personal con sus consumidores. El objetivo de esta práctica es desarrollar una relación de nombre de pila con los clientes y hacer que su pedido de bebidas sea más que una simple transacción. Los nombres en los vasos también ayudan a los baristas a recordar y clasificar los pedidos, y evitan que los clientes con pedidos similares tomen el equivocado.
Sin embargo, el costo del café (un poco más elevado del costo de un café promedio) y la experiencia en sí, ha adquirido la connotación de “estatus”, proyección que no ha todos los consumidores les interesa reflejar, como el caso de este joven.
El escritor Robert Burns afirmaba que “nos jactamos porque estamos inseguros de nuestra posición social y buscamos la aceptación social, o nos jactamos porque jugar a ser superiores nos hace sentir mejor”. Independiente de la motivación, las marcas lo aprovechan para crear “prestigio” y clientes.
De hecho, en estudios sobre el consumidor, se ha encontrado que las personas pagan más por las especificaciones del producto que no entienden completamente o que es poco probable que usen, solo con la esperanza de tener una compra de la que puedan presumir.
El caso atípico del joven que prefiere pasar por “modesto”, ha generado reacciones de quienes se han pronunciado “pro no fanfarronear”, que es como lo catalogan.
Otras notas que también te pueden interesar:
OXXO lanza andatti Drive, el nuevo competidor de Starbucks
Comienza la experiencia Starbucks Odyssey impulsada por la tecnología Web3
Conscious Brands: Starbucks México