Con la pandemia por Covid 19, la digitalización ha vuelto el mundo más pequeño, nos han conectado las mismas necesidades, consumimos las mismas herramientas y los mismos contenidos. Las experiencias digitales no solo se han multiplicado, sino que también han evolucionado. Los expertos del sector sostienen una alta competencia a través de las nuevas tecnologías y de diversas estrategias para suplir las exigencias del consumidor impactado por el confinamiento, el home office y la ola de cambios que trajo el coronavirus
Para conocer al detalle las nuevas perspectivas y rutinas del consumidor digital tras la pandemia, el grupo tecnológico Vector ITC elaboró un estudio para determinar las futuras conductas y el papel de las TI (Tecnologías de la Información) en ellas. En cuanto a la compra, identificó que se consolidarán la venta telemática y el eCommerce como canales principales. Los consumidores se inclinarán por las marcas blancas, las promociones y los descuentos, especialmente en los comercios de proximidad.
En México, el 61% de los consumidores tiene una actitud -algo o muy positiva- al ver la publicidad de las marcas. El 23% declaró siempre poner atención a la publicidad digital, sin embargo, ellos toman en cuenta diferentes factores para que sean de su interés. Al tratarse de compras por internet, el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos el 78% de los internautas han comprado online recientemente y que el 90% de los usuarios hacen investigación de precios anterior a su compra.
Otro de los factores que motivan al consumidor a realizar sus compras en línea es el ahorro de intermediarios: 72% prefiere comprar productos por internet directo de la marca / fabricante y 78% está dispuesto a hacerlo si la marca / fabricante les permite personalizar el producto .
Consumo de medios digitales en México
De acuerdo con Grupo Kantar, empresa dedicada a la investigación de mercado, el porcentaje de penetración de internet en México actualmente es del 70%, 80 millones de internautas estimados. A través del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos se encontró que el usuario mexicano tiene un promedio de 4.9 dispositivos de los cuales usan 3.6 para conectarse a internet. Esto representa una conversión de 73% entre posesión y conexión.
El smartphone sigue siendo la principal forma de conexión, sin embargo surgen nuevos dispositivos, como las bocinas inteligentes (Google Home, Amazon Echo, etc.) con 31%, reflejando un crecimiento significativo contra el año anterior. En este mercado, la empresa mexicana Misik es líder en México en la importación y distribución de artículos electrónicos de este tipo (bocinas inteligentes) con la más alta tecnología.
El mundo digital continúa evolucionando en entornos de movilidad, el 90% de los internautas mexicanos aseguraron que usan redes sociales comúnmente y utilizan en promedio 5.3 redes sociales con mayor frecuencia, entre las que siguen destacando Facebook, Whatsapp y YouTube. El 67% de los internautas siguen a una marca principalmente para actualizarse de las novedades de esta misma.
El auge del paradigma digital
El confinamiento por la pandemia ha digitalizado aún más necesidades como la educación y el trabajo, más allá del entretenimiento, las relaciones sociales o la compra de bienes y servicios, aquí unos datos que lo sustentan.
La proliferación de consumo de plataformas de entretenimiento online como YouTube, Netflix y TikTok, esta última, la App más descargada en el mundo durante el 2020.
La creciente expansión de la educación online y el teletrabajo, con aplicaciones como Zoom, Webex o Google Meet entre las más descargadas.
El crecimiento del comercio electrónico con el gigante Amazon en las preferencias.
La generalización de redes sociales y mensajería, que permiten la comunicación instantánea, el consumo de contenido y la digitalización de las relaciones personales.
Notas que también te pueden interesar:
A un año de la pandemia, estas son las tendencias del consumidor 2021
¿Qué es lo que más molesta a los consumidores en la experiencia de compra?