Ciudad de México.- Con el objetivo de brindar sus servicios fuera de España, el Espacio Psicoanalítico de Barcelona, ingresó al mundo virtual de Second Life (SL), donde ofrecen terapias a los avatares y a la vez interactuan de manera directa con los usuarios en tiempo real.
José María Blasco, director de la institución, explicó a un diario de esta ciudad que la versión en internet funciona desde hace dos meses y ofrece clases en “mixed reality”, es decir, simultáneamente en la realidad y en SL.
“En enero de 2007 probé Second Life y quedé inmediatamente fascinado por la calidad de la experiencia. Al poco tiempo los fabricantes de la plataforma anunciaron planes para incorporar voz tridimensional y decidimos abrir una extensión virtual del centro”, declaró Blasco.
La clínica dispone de consultas, en las que los clientes encuentran un espacio privado, dotado con sillas y divanes; además, utilizan un canal exclusivo de voz proporcionado por SL, con tecnología VolP, que garantiza que sólo el paciente y el psicoanalista puedan escuchar lo que se dice en cada sesión.
“Hemos observado que algunos pacientes pueden llegar a hablar de sus fantasías o sus problemas con más facilidad si los atribuyen a sus avatares, puesto que éstos son ellos mismos, pero al mismo tiempo, no son ellos mismos. En este sentido la misma inmersión en SL puede tener un efecto terapéutico, cuando está insertada en un tratamiento”, puntualizó el directivo de Espacio Psicoanalítico de Barcelona.