Una etiqueta en un producto es importante porque por medio de esta se transmite información relevante que presenta el fabricante. Y pueden estar impresas, adheridas o atadas a el producto.
Por lo tanto, es necesario considerar que las etiquetas contribuyen a distinguir el producto, proporcionar información de interés, y sobre todo, visten el envase.
Asimismo, el ‘uniforme’ que ofrecen las etiquetas a los productos debe contener los datos de la empresa fabricante, advertencias e instrucciones del producto.
Sin embargo, hay que señalar que existen varios tipos de etiquetas como:
Tipos de etiquetas
- Marca.
- Fabricante.
- Instrucciones.
- Advertencia.
- Formulación.
- Exportación e importación.
Además, los elementos que debe tener una etiqueta son:
Elementos de una etiqueta
- Marca registrada.
- Nombre y dirección del fabricante.
- Denominación y naturaleza del producto.
- Contenido.
- Número de registro.
- Composición.
- Código de barras.
- Fecha de fabricación y caducidad.
Conocer los tipos y los elementos básicos que debe tener una etiqueta te ayudará a elaborar una buena etiqueta a tu producto.
Asimismo, a la hora de diseñar la etiqueta es bueno tener en cuenta estos aspectos:
1. Comunica empatía
Para lograrlo capta las necesidades del público al que se dirige y realiza un exhaustivo análisis del producto y del mercado.
2. Posibilidades realistas
Y en base a la tecnología y el presupuesto trata de llevar a cabo un proyecto que en sus posibilidades se pueda realizar.
3. Tipografía
La tipografía influye mucho en todas las cuestiones de diseño, por eso analiza bien la información a distribuir en el espacio y luego haz pruebas de legibilidad.
4. Color
Trata de que el color a utilizar este dirigido a un determinado público además si es posible —aquí entra tu creatividad— que produzca un efecto visual.
5. Envase
Sí es que vas a diseñar la etiqueta para un envase debes considerar cómo adecuar la etiqueta a la forma y material que vas a utilizar.
6. Mensaje
¿Qué mensaje vas a dar con los elementos y datos a distribuir sobre la etiqueta?
¿Qué concepto pretende transmitir?
¿Qué transmite al mercado?
Características de una etiqueta
No existen reglas para elaborar una etiqueta, por tal motivo es imperativo mantenerse al tanto de las tendencias. Sin embargo, aquí te damos algunas características generales que tienen las etiquetas:
1. Debe ser adaptable al envase en tamaño, color, forma, etc.
2. El material debe ser resistente para que perdure desde la salida del producto del almacén hasta llegar a las manos del consumidor final.
3. Debe estar perfectamente adherida al producto o al empaque para evitar que se desprendiera y genere confusión al pegarse accidentalmente en otro artículo.
4. Debe contener la información en el formato exigido por las leyes, normativas o regulaciones del sector.
5. Su diseño se debe diferenciar de otros productos al mismo tiempo que capta la atención del público.
6. Y de ninguna manera, debe contener información ambigua, incompleta, engañosa o falsa que induzca al consumidor al error.
7. Además, debe incluir datos de contacto, como: teléfono, dirección, sitio web, número de línea gratuita de atención al cliente, etc., para que los consumidores sepan como comunicarse con el fabricante o distribuidor para expresar sus quejas, dudas o sugerencias.
Esperamos que esta información te ayude a elaborar la etiqueta de tu producto.