El Conscious Marketing se ha vuelto un método popular de activación de marca, atrayendo a nuevos consumidores y generando más leads. Esto debido a que ahora la gente se interesa más por el impacto social que puede tener una marca al momento de hacer una compra.
Ésta nueva forma de hacer marketing pone en primer lugar las necesidades del consumidor, antes que el beneficio económico de la empresa, fortalece la lealtad con los clientes y además, les ayuda a tomar mejores decisiones de compra, lo que eventualmente produce un cambio positivo en su estilo de vida al promover un consumo inteligente.
En vez de concentrarse en las ventas como un indicador para medir el éxito obtenido, se enfoca en cómo la compra influye en el buyer persona. Esto debido a que muestra genuino interés en escuchar y resolver los problemas del consumidor y al mismo tiempo proveer valor a su comunidad.
Temas que se pueden abordar en el Conscious Marketing
Sustentabilidad ecológica/ Ecofriendly
La ecología representa una preocupación muy importante para un gran número de personas y está llevando a grandes cambios en los hábitos de consumo y en las estrategias de marketing. Apoyar a una organización que ayude al medio ambiente o hacer el packaging sostenible son algunos ejemplos que se pueden tomar en cuenta para que tu marca sea percibida como ecofriendly.
Equidad de género
Dejar atrás estereotipos de género no sólo ayudará a que la gente perciba mejor a la marca, sino también a superar paradigmas sociales y discriminación. De esta manera, creamos consciencia sobre la equidad entre hombre y mujeres pero nunca perdemos de vista que ambos segmentos tienen necesidades distintas que merecen ser escuchadas y atendidas.
Inclusivo con la comunidad LGBTQIA+
Ya dejamos atrás la época en que las marcas tenían miedo de mostrar su apoyo a la comunidad. Es cierto que la comunidad representa una parte en la participación de mercado, pero eso no significa que debamos apoyar a la comunidad sin convicción. Las marcas deberían ser inclusivas todos los días y no sólo en el mes del orgullo LGBTQIA+, para ser un empresa incluyente una opción puede ser comunicar que parte o toda la ganancia de una edición especial de productos LGBTQIA+ se dona a organizaciones que defienden la causa.
Body positivity
El auge de las campañas de body positivity permitió que más personas apoyaran marcas que se abrazan y aceptan a sí mismas. Las redes sociales han dado paso a que otros se den cuenta de que no aceptan la delgadez como el único estándar corporal. Las marcas deben darse cuenta de que deben dar el ejemplo a través de sus campañas de marketing y anuncios. Las marcas también deben mirar en retrospectiva y aprender a no emular anuncios del pasado. Al hacer esto, no sólo pueden atraer audiencias objetivo, sino también generar interacción y difundir consciencia.
Adiós al racismo
Durante los últimos años, se ha buscado generar consciencia sobre cómo es necesario aislar la discriminación a través de poderosas campañas. El lugar de origen, la cultura o el color de piel no deberían ser muros que nos impidan ver el ser humano que hay detrás.
Animal friendly
El respeto es fundamental (en todos los sentidos) y por ello debe respetarse al resto de las formas de vida con las que convivimos. No sólo tiene que ver con espacios adaptados para los animales de compañía, sino también con evitar el testado de químicos en animales.
Inclusivo con personas de diversas edades
Esto además de ayudar a segmentar a tu mercado, promueve respeto por todas las edades y etapas de vida. De esta manera puedes entender mejor las necesidades de tu audiencia e incluso descubrir un mercado potencial.
Respeto por la neurodivergencia
Las personas neurodivergentes pueden tener dislexia, dispraxia, déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o que pertenecen al espectro autista. Necesitan experiencias sociales positivas, un ejemplo sería la campaña que hizo la fundación LEGO junto con Play Included para el proyecto Brick by Brick para apoyar la comunicación social de los niños neurodivergentes e impulsar su bienestar emocional.
Debes leer:
MARCAS DIVERSAS: Empresas que se han teñido de los colores del arcoíris