Desde hace 50 años, la misión de Danone ha sido desarrollar su negocio de forma sustentable y responsable socialmente. Esto ha hecho que la compañía impulse una estrategia bajo tres pilares: medio ambiente, comunidad y llevar salud a través de los alimentos.
Mediante “Proyecto Margarita”, la empresa ha contado con la participación de más de 500 productores de los Altos de Jalisco y Aguascalientes, quienes han incrementado sus ingresos más de 2.7 veces. Actualmente, el 25% de la leche que utilizan en sus productos derivan de dicha estrategia. Con el programa “Madre Tierra”, Danone ha reducido un 56% su consumo de agua; mientras que con la “Carrera Bonafont”, en alianza con ONU Mujeres, en 20 años ha contado con la participación de más de 800 mil corredoras, además de impulsar la igualdad y empoderamiento de cada mujer.
Su compromiso con las comunidades donde tiene presencia también impacta directamente en la salud de las personas. Desde hace 26 años, la empresa ha apoyado a la fundación Casa de la Amistad I.A.P con más de 204 millones de pesos para cubrir en su totalidad el tratamiento oncológico de más de 2,200 niños.
Entre sus planes e iniciativas a futuro, Danone busca reducir el 36% de sus emisiones de CO2 rumbo para el año 2030 y así alinearse con el objetivo global de limitar el calentamiento a 1.5 grados, además de dar continuidad a sus prácticas de cultura regenerativa y con ello conseguir que el 30% de sus ingredientes en sus productos sean sostenibles y saludables desde el origen.
Asimismo, para el 2025 tiene como propósito que el 100% de sus empaques sean reciclables, reutilizables y compostables, iniciativa que reducirá significativamente los residuos plásticos. También tienen programado aumentar su eficiencia energética hasta un 30% para el año 2050 a través de inversiones en sus plantas y cadena de distribución, y tener un efecto positivo de huella hídrica para el 2030.
Sus acciones sostenibles también involucran la participación de sus consumidores. Por ejemplo, por medio de la campaña #SilkXElPlaneta, a partir del 2021 busca promover un estilo de vida saludable y cuidado del planeta con un envase a la vez a través del reciclaje, siendo un llamado de la marca a la sociedad para crear conciencia, recuperar y reciclar
todos los envases. Como parte de esta estrategia, y en conjunto con Grupo Promesa, se lanzó una edición limitada de envases reciclables para seguir difundiendo el mensaje sobre la importancia de darle una segunda vida útil a los empaques.
“Bonafont por México” es una iniciativa activa mediante la cual Danone comparte sus avances en materia de sustentabilidad, regeneración de mantos acuíferos y apoyo a comunidades, destacando “Proyecto Aguascalientes”, proyecto de conservación enfocado en equipamiento, financiamiento y asistencia técnica, de la mano de agricultores de la zona para implementar tecnología de riego, logrando una reducción del 40% que en total son 17.53 millones de metros cúbicos.