Experta en el desarrollo y fabricación de soluciones de envasado, ALPLA es una empresa que diariamente impacta a alrededor de 55 millones de personas en América Latina que consumen productos en empaques creados por la compañía. Desde su fundación, la empresa tiene la sostenibilidad y adecuada gestión de recursos como pilares de su modelo de negocio.
En términos de ecología e impacto ambiental, trabaja enfocada en una economía circular, usando materiales sostenibles y reciclables, así como fuentes de energía renovables en sus procesos de manufactura, mismos que igualmente van combinados con la aplicación de tecnología que brinden soluciones a largo plazo, priorizando la estabilidad financiera e innovación.
Con más de 60 años de historia y presencia en 47 países, ALPLA ha logrado avances significativos en sus objetivos sustentables. Por ejemplo, ha reducido su huella de carbono en un 20% en los últimos cinco años, mientras que el contenido de reciclado en sus productos ha aumentado en un 30%.
En su más reciente informe de sustentabilidad y responsabilidad social, la compañía destacó el ahorro de 42,500 toneladas de dióxido de carbono. También que 28% de la electricidad utilizada proviene de fuentes renovables, mientras que el agua usada deriva de plantas de tratamiento.
Actualmente en México la empresa cuenta con dos plantas de reciclaje, una para PET y otra para envases de alta densidad, como suelen ser las botellas de productos para el cuidado del hogar.
Su compromiso con dar una segunda vida útil a los envases no solo se mantiene, sino que además se expande. A finales de 2024, ALPLA tendrá la inauguración de su tercera planta de reciclaje PET en territorio mexicano, de la mano con un socio comercial. En esta planta, el objetivo es manejar más de 80 toneladas anuales de material reciclado, el cual será reintegrado en los procesos de fabricación de nuevas botellas y demás empaques de plástico. Con ello, además de impulsar el empleo también se promueve la sostenibilidad en la región.
Al día de hoy, esta compañía cumple con las normas internacionales de gestión ambiental y energética (ISO 14001 y 50001), con normas internacionales de trabajo del Código Base ETI y las disposiciones legales. Así mismo, forma parte de los miembros de SEDEX (estado AB) y llevan a cabo la comunicación de sus datos medioambientales anuales por medio del Carbon Disclosure Project (CDP) y Ecovadis.
A nivel global, ALPLA ha conseguido una disminución del 10% en sus emisiones de CO2 absolutas, un incremento de eficiencia energética del 3.5% y alrededor del 25% del PET utilizado en la producción de envases está hecho de materiales reciclados.
La conciencia ciudadana, al aplicar las 4R’s (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar), desempeña un papel fundamental. Al trabajar en conjunto con los consumidores, la compañía contribuye a preservar el planeta. En este sentido, mantiene abierta la invitación a clientes finales para que hagan un uso responsable del plástico, así como una separación de residuos que facilite su recolección posterior.