Más que en cualquier otro momento, los consumidores son más conscientes sobre los efectos del cambio climático, así como de la importancia de adoptar nuevos y mejores hábitos sustentables en su vida cotidiana, situaciones que actualmente dirigen muchas de sus decisiones de compra. Datos de Google señalan que, en 2023, la sustentabilidad tenía más relevancia que antes de la pandemia para un 82% de las personas en el mundo, siendo América Latina la región con mayor interés en generar cambios positivos en el medio ambiente, según una encuesta de Euromonitor. Y de todos los problemas ecológicos que aquejan al planeta, la contaminación del agua y aire, y la deforestación son las tres preocupaciones principales de los latinoamericanos, según Kantar.
Empresas, actores indispensables
Así como 95% de los consumidores en América Latina piensan que sus acciones personales ayudan a reducir los desperdicios, hacer frente al cambio climático y proteger la vida silvestre y biodiversidad, como indica Boston Consulting Group, también creen que la participación activa de empresas de todas las industrias son agentes indispensables para preservar los ecosistemas y a la Tierra en general. Por ejemplo, en México 77% considera que las marcas y compañías de retail deben prestar atención urgente a la sostenibilidad de productos alimenticios y bebidas; mientras que otro 62% apunta hacia los artículos para el hogar y limpieza.
Y aunque no todos los consumidores tienen el mismo nivel de compromiso con acciones a favor del medio ambiente, sí existe un porcentaje de personas que no solo se preocupan por los efectos del cambio climático y el impacto de sus actividades diarias en esa problemática, sino también por cambiar sus acciones en beneficio del planeta. El reporte titulado “Who Cares, Who Does, Creating a competitive advantage through sustainability 2022”, elaborado y publicado por Kantar, revela que los clientes eco-activos representaban en ese entonces el 22% de los consumidores globales, quienes se caracterizan por un sentido de responsabilidad sustentable sobre el impacto de sus acciones, además de mostrar un profundo interés en conocer dónde se origina lo que compran y qué hacen sus marcas preferidas a favor del medio ambiente.
De acuerdo con Google e Ipsos, 78% de los consumidores piensan que las grandes empresas juegan un papel importante en la lucha contra el cambio climático. Al tener cada uno de los datos mencionados como contexto, es necesario que las empresas de diversos sectores y tamaños tengan la sostenibilidad como pilar no solamente de su cultura organizacional, sino también en sus estrategias y campañas de mercadotecnia, en las cuales además hagan partícipes a sus audiencias.
Conscious Brands 2024 es el especial de InformaBTL que reúne las principales acciones sustentables de empresas que, comprometidas con generar un impacto positivo en el medio ambiente y comunidades, llevan a cabo eventos, lanzamientos, experiencias, alianzas y otras acciones, tanto below the line como sociales, con efectos eco-friendly, demostrando que la creatividad y la protección del planeta van de la mano.
Apple
Con un valor de marca de más de un billón de dólares, Apple es también la empresa más sustentable del mundo en 2024, de acuerdo con Brand Finance. En su compromiso con el medio ambiente y las comunidades donde tiene presencia, la multinacional ha emprendido diversos proyectos. Datos de su Informe de Progreso Medioambiental 2024, revelan que ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en más del 55% desde 2015, teniendo como meta una disminución del 75% de estos contaminantes.
El diseño y fabricación de sus dispositivos móviles también están contemplados. En 2023, el 56% del cobalto de sus baterías lo obtuvo de fuentes recicladas; mientras que el cobre es 100% reciclado en las aplicaciones térmicas del iPhone 15 y la MacBook Pro de 16 pulgadas.
Sobre los empaques utilizados para sus productos, la compañía también tiene resultados positivos. En el último año, lanzó su primer packaging 100% hecho de fibra destinado a sus productos Apple Watch y Apple Vision Pro. Y en asociación con los Research Institutes de Suecia, anunció el desarrollo de una fibra para la espuma protectora de distintos empaques.
Sus acciones sustentables también involucran el uso de energías renovables. Al priorizar la eficiencia energética, más de 100 instalaciones de proveedores lograron un ahorro en electricidad de más de 2 mil millones de kilowatts-hora solo en 2023, acción que evitó la emisión de casi 1.7 millones de toneladas métricas de carbono.
Pero sus acciones sostenibles también se dan en sus espacios de trabajo. Más de 100 tiendas, oficinas corporativas y centros de datos en todo el mundo están certificados en Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) y Building Research Establishment Environmental Assessment Method (BREEAM), dos procesos de acreditación para edificios sustentables de gran prestigio internacional, reconocimientos que ha obtenido gracias a su diseño sustentable, medidas de ahorro energético y de agua, así como de separación de desechos.
Mercado Libre
Desde su fundación en 1999, Mercado Libre se ha ocupado de impactar positivamente en el planeta, algo que ha logrado con diferentes iniciativas que le han valido para que en 2024 Merco la incluya en su top ten de empresas más responsables en México.
Dentro de su Reporte de Impacto 2023, la marca de eCommerce dio a conocer algunos resultados que han favorecido al medio ambiente y a la sociedad en general. Solo en México, el año pasado cuadruplicó la cantidad de vehículos eléctricos y ahora cuenta con 900 unidades de este tipo. También aceleró la transición energética de sus operaciones y en 2023 logró que el 28% del total de su consumo energético en el país fuera abastecido con energías renovables.
Con su programa “Regenera América”, Mercado Libre ha mantenido su compromiso con la conservación y regeneración de los ecosistemas en Latinoamérica, alcanzando una inversión de 23.7 millones de dólares, iniciativa que a nivel nacional apoya la preservación de la selva maya a través de la restauración de más de 570 hectáreas para así favorecer a la biodiversidad.
En materia de eficiencia energética, la compañía de venta online cuenta con sistemas solares fotovoltaicos en sus edificios y centros administrativos, y ha hecho contratos de compra de energías renovables para proveedores locales. Esto ha dado como resultados un 44% de sus operaciones realizadas con energías limpias, mientras que 13 de sus centros de distribución ubicados en Chile, México y Brasil son abastecidos con dichas energías.
La economía circular también es parte de sus iniciativas sustentables. Desde 2015 impulsan un programa de reciclado regional que incluye esquemas de separación y recolección de residuos. Más del 85% de los materiales utilizados en sus centros de distribución se recuperan con socios locales. Particularmente en México y Argentina, el cartón es recuperado y enviado a reciclaje para la producción de nuevas cajas. Y mediante logística inversa, optimiza la gestión de materiales de embalaje.
Walmart
Walmart de México y Centroamérica es un referente en la industria de retail mundial, tanto por su modelo de negocio como por sus iniciativas en materia de sustentabilidad, teniendo como meta convertirse en una empresa regenerativa para el año 2040.
Sus programas de economía circular, capital natural y cambio climático han arrojado resultados importantes, según su Informe de Sustentabilidad 2023, entre los que destacan los siguientes: 45.3% del consumo total de energía proveniente de fuentes renovables, más de 4 millones de metros cúbicos de espacio liberado de relleno sanitario, 81% de sus empaques en México y Centroamérica son reciclables, reducción de más de 9 mil toneladas de plástico virgen a nivel nacional desde 2020, 34 centros de reciclaje en 11 estados del país, implementación de sistemas de refill y venta a granel que fomentan un consumo responsable y sustentable. Más del 95% del aceite de palma usado en productos de marcas propias cuenta con la certificación de Balance de Masas y Segregado por RSPO; mientras que 97.2% del total de papel, pulpa y madera que usan proviene de fuentes certificadas como contenido reciclado.
Para reducir su huella de carbono, Walmart instaló 100 paneles solares en CeDis y tiendas, acción con la que han generado más de 14 MWh de energía solar, evitando la emisión de más de 9 mil toneladas de CO2. Y para 2040, la compañía tiene proyectado electrificar su flotilla, incluidos camiones que recorren largas distancias.
“Reto Cero Residuos” es otra de sus iniciativas, a través de la cual impulsan la donación, reciclaje y aprovechamiento de desechos en sus tiendas y clubes de precio. Con ello, ha aumentado 21.3% el desvío de residuos sólidos a vertederos en la región, consolidando un total de 62.9%. Sobre sus empaques en México, 81% son reciclables y 13.1% del material postconsumo es usado en packaging de marcas propias. Mientras que solo en 2023, logró reducir el desperdicio de alimentos en un 64.4%.
Aeroméxico
Con un alcance de 64% de todo el mercado nacional, Aeroméxico es la aerolínea líder en la República Mexicana, de acuerdo con datos de Statista, empresa que ha destacado no solo por su servicio y amplia oferta de destinos sino también por su contribución al planeta, la cual ha sido reconocida por Merco, colocándola como una de las empresas mexicanas más responsables.
Su estrategia de descarbonización es una de sus iniciativas más ambiciosas, a través de la cual buscan operar de forma más eficiente, fomentando el uso de energías alternas, todo ello con el objetivo de cero emisiones netas de carbono en Latinoamérica para el año 2050. Como parte de las acciones de este proyecto se encuentra la renovación progresiva de su flota de aviones de última generación y el aumento paulatino del uso de combustibles sostenibles de aviación (SAF) que les ha permitido disminuir 479 toneladas de CO2 solo en 2023.
En términos de circularidad, Aeroméxico también cuenta con diversos proyectos. Uno de ellos es “Bluetooth a Bordo”, con el que ha reducido 19 toneladas de residuos tras eliminar el uso de audífonos desechables y sus empaques, permitiendo que los pasajeros utilicen sus propios dispositivos bajo una experiencia de viaje touchless. Por otro lado, la adopción de bolsas compostables para la recolección y disposición de residuos también es otro programa dentro de su estrategia de circularidad.
Para mitigar la contaminación por ruido, la aerolínea realiza corridas de motor conforme a la potencia requerida, medida que garantiza un adecuado control del ruido que producen las aeronaves en actividades de mantenimiento.Y para eficientar el uso de agua, la empresa cuenta con sanitarios ahorradores en oficinas corporativas y hangar oriente. A fin de evitar el tráfico ilegal de vida silvestre, en 2023 lanzó una campaña en redes sociales y medios impresos para sensibilizar sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y cómo prevenir actos de tráfico ilícito.
Grupo Herdez
En México, Grupo Herdez es una de las diez empresas más responsables de 2024, de acuerdo con Merco. Son varios los programas que tiene activos. Uno de ellos es el de Agricultura Sustentable Regenerativa, mediante el cual ha impactado positivamente en más de 1,800 hectáreas de cultivo a nivel nacional. Otros resultados derivados de esta iniciativa son el reciclaje de más de 275 toneladas de residuos plásticos en el campo y una reducción de hasta 60% de uso de agua gracias a la implementación de riego por goteo. Su compromiso es reducir el 25% de su consumo de agua por tonelada producida para el 2030.
Por medio de dicho programa, los agricultores reciben capacitación para no solo garantizar la calidad de los productos, sino también para que hagan un buen uso de los recursos y reducir el impacto ambiental en la producción de alimentos.
Darle una segunda vida a sus empaques también es parte de la cultura de esta compañía. Al respecto, 98.1% de sus envases son reciclables. Hasta 2021, había logrado reciclar el 13.7% del total del material adquirido, entre ellos cartón corrugado. Otras acciones de circularidad de empaque que destacan son sus etiquetas de papel impresas en tintas vegetales. Y con su plataforma “Por un Mundo más vivo”, ha recolectado más de 50 mil envases de tetrapak con los que se elaboraron y donaron 30 pupitres, un escritorio y una silla de material reciclado.
“Saber Nutrir” es otra iniciativa que Grupo Herdez tiene activa. A través de ella facilita el acceso al agua potable en comunidades vulnerables del país. En 2023, instaló 265 cisternas pluviales, 74 sistemas de higiene y saneamiento, y 160 purificadores en Chiapas, Estado de México, Jalisco y Yucatán.
En cuanto al tema energético se refiere, 62% de la energía que consume la compañía proviene de fuentes limpias. Más del 80% de los residuos que genera en su operación se reciclan y hasta ahora más de 20 mil personas se han beneficiado anualmente con paquetes alimentarios a través de Fundación Herdez.