Usualmente cuando a las personas sólo se les habla de mercadotecnia se les viene a la mente los grandes centros comerciales, un vendedor ofreciendo productos o incluso una tienda electrónica. Si bien, esta área de conocimientos esta orientada a aumentar las ventas de las compañías, lo cierto es que no todo es dinero. Muchas empresas que no sólo buscan crecer, sino que también quieren que la sociedad en la que se desarrollan crezca. ¿De qué modo se pueden conseguir este cometido? Por medio del marketing social BTL, concepto sobre el cual platicaremos en las siguientes líneas.
Podemos entender el marketing social como la utilización de las técnicas y herramientas del marketing BTL, con la finalidad de lanzar campañas que tengan un fin social o humanístico, de acuerdo con información de EOI y de gestión.org. ¿Qué es lo que esto significa? Que a través de, por ejemplo, anuncios OOH, los empaques o de algunos otros elementos se promueven acciones que tienen un impacto en ciertas problemáticas que hay en la sociedad y que fueron previamente conocidas.
De acuerdo con información de Columna Universitaria, una de las características con las que cuenta el marketing social son, en primer lugar, que este tipo de acciones que se hacen no tienen fines lucrativos. Otra de las cualidades importantes de este tipo de mercadotecnia es que buscan crear consciencia en los compradores y consumidores, por lo que se espera que haya una influencia positiva en su comportamiento. Finalmente otra de las características con las que cuenta es que para sus campañas, se plantean objetivos a largo y mediano plazo.
Este tipo de marketing nació en los años 70, específicamente en 1971, fecha en la que fue creado por Kotler y Zaltman, según la información que detalla EOI en su portal electrónico.
Después de analizar el presupuesto con el que cuenta una empresa, para echar a andar una campaña de marketing social es importante primero detectar las necesidades con las que se cuenta en la sociedad en general o en alguna sección en particular. Posteriormente, a partir de esta información, se establecen un plan de mercadotecnia a seguir. Luego de llevarlo a cabo, se debe medir y perfeccionar la estrategia existente. Así es como, grosso modo, funciona.