En México y el mundo se celebra este 15 de marzo el Día Internacional de los Derechos del Consumidor. Este día, especialmente se promueve el respeto y protección de los consumidores contra los abusos de las empresas y del mercado.
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983, y desde entonces ha sido una ocasión importante para la movilización de la ciudadanía por sus derechos.
Los derechos del consumidor
De acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor, los consumidores tienen derecho a: “conocer toda la información sobre los términos, condiciones, costos, cargos adicionales, en su caso, formas de pago de los bienes y servicios ofrecidos por el proveedor”.
Mientras que el proveedor está sujeto a cumplir las disposiciones de la ley, las cuales son:
1. Utilizar la información proporcionada por el consumidor en forma confidencial, por lo que no podrá difundirla o transmitirla a otros proveedores ajenos a la transacción, salvo autorización expresa del propio consumidor o por requerimiento de autoridad competente.
2. El proveedor utilizará alguno de los elementos técnicos disponibles para brindar seguridad y confidencialidad a la información proporcionada por el consumidor e informará a éste, previamente a la celebración de la transacción, de las características generales de dichos elementos.
3. Asimismo, deberá proporcionar al consumidor, antes de celebrar la transacción, su domicilio físico, números telefónicos y demás medios a los que pueda acudir el propio consumidor para presentarle sus reclamaciones o solicitarle aclaraciones.
4. De igual manera, evitará las prácticas comerciales engañosas respecto de las características de los productos, por lo que deberá cumplir con las disposiciones relativas a la información y publicidad de los bienes y servicios que ofrezca.
5. También, el proveedor deberá abstenerse de utilizar estrategias de venta o publicitarias que no proporcionen al consumidor información clara y suficiente sobre los servicios ofrecidos, en especial tratándose de prácticas de mercadotecnia dirigidas a la población vulnerable, como los niños, ancianos y enfermos, incorporando mecanismos que adviertan cuando la información no sea apta para esa población.
El e-commerce en México
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) y Comscore, en México el comercio electrónico tiene un valor de mercado de 257,090 millones de pesos.
Además, reportes afirman que de 2013 a 2014 el ecommerce creció 34 por ciento de 121 mil millones de pesos a 162 mil millones de pesos, y de 2014 a 2015 esta cifra creció 59 por ciento, a 257 mil millones de pesos.
Esto se debió en gran parte al comportamiento de los compradores. Alrededor de 7 de cada 10 internautas mexicanos realizaron una compra digital entre mayo y julio de 2016.
Asimismo, un estudio realizado por Planet Retail, estima que las ventas de tiendas en línea a nivel mundial lleguen a 653 millones de dólares en 2018.