Los tiempos en los que los puntos de venta sólo contenían los productos que ofrecía, terminaron hace muchos años. Ahora, para los clientes, es toda una experiencia asistir a un determinado retailer, especialmente por las distintas estrategias de marketing BTL tan sofisticadas que se han implementado en estos sitios. Uno de los elementos importantes que forman parte de este tipo de acciones es la ambientación sensorial que se hace en este tipo de sitios, acerca de la cual te platicaremos en las siguientes líneas.
Como bien explica Inés Sanz Henar, de la Universidad de Valladolid en su texto El marketing sensorial en las tiendas de modas, el marketing sensorial, que es el canal con el que trabaja la ambientación sensorial en un punto de venta, es un término relativamente nuevo y que se apoya en elementos como el neuromarketing, el factor emocional y la evolución actual de los mercados.
También explica que el marketing sensorial en un determinado punto de venta se puede trabajar por medio de tres grandes categorías: la sonora, la visual y la cinestésica (la cual involucra tres subcategorías, que son táctil, gustativa y olfativa). Cada una de ellas pueden ser utilizadas para la ambientación sensorial en el retailer. Desde stands con alimentos hasta música acorde a los gustos de la mayoría de sus consumidores pueden ayudar a generar un determinado ambiente, información en el que coincide Emprendedores.
Promotienda, por su parte, explica que, por ejemplo, en lo que respecta a la ambientación sensorial auditiva no sólo debemos cuidar la música que suena de fondo en un determinado punto de venta, sino que también hay que modular y medir el impacto de los mensajes que se dan a través del megáfono.
Por ejemplo, también hay que cuidar los olores en un determinado punto de venta. Habrá que detectar cuáles son los que tiene un mayor impacto en el cliente, con la finalidad de utilizarlos en el retailer.