Tanto para el merchandising como para el visual merchandising, un espacio muy especial es el escaparate. Este lugar de exhibición que normalmente se encuentra en la fachada de un determinado punto de venta es la tarjeta de presentación e invitación para que el cliente entre en él. Sin embargo, cualquiera que sea lo suficientemente observador sabe que no todos los escaparates son iguales y que hay distintos tipos, los cuales varían de acuerdo con distintos factores importantes. Acerca de esto te platicaremos en las siguientes líneas.
Como ya mencionábamos, existen distintos criterios para clasificar los diversos tipos de escaparates que existen. De hecho, de acuerdo con datos de Mobiliario Comercial Maniquíes, hay al menos tres tipos distintos de taxonomías: la primera es la que considera la configuración del espacio; la otra, de acuerdo a la ubicación que tienen en el punto de venta y finalmente la tercera es aquella que considera el tipo de producto expuesto. Sin embargo, por ser la más popular y utilizado, por ahora nos centraremos en la primera de estas clasificaciones.
Los tipos de escaparates según su configuración consta de tres subcategorías distintas (abierto, semiabierto y cerrado). El criterio de distinción se basa en el tipo de espacio en el que se monta el escaparate.
El escaparate cerrado es aquel que se encuentra formado por una estructura tridimensional, como una caja, la cual impide que se vea el interior del punto de venta; sin embargo, da a entender que forma parte de la tienda. De acuerdo con datos de Hay más adentro, este tipo de espacios se prestan mucho para realizar presentaciones más vistosas de los productos.
El escaparate semiabierto es también un espacio tridimensional, sin embargo, la cara que da hacia el interior del punto de venta está formado por un panel móvil, el cual permite ver parcialmente hacia el interior de la tienda, según datos de Sabeté. Cabe destacar que esta configuración es cada vez más popular.
Finalmente tenemos el escaparate abierto, el cual no cuenta con con algún panel que impida ver el interior del punto de venta. Este tipo de presentación resulta bastante llamativo.
Además, si te interesa conocer más sobre merchandising, puedes descargar gratuitamente el siguiente documento:
La revolución del merchandising
O si prefieres que llegue directamente a tu correo, puedes llenar el siguiente formulario.