Volar drones sin licencia podría costar hasta 400 mil pesos en México

Desde hace ya un par de años que los drones se comercializan sin más requerimiento que el de pagar por ellos. No obstante, volar estos pequeños artefactos depende de toda una serie de requisitos que incluso establecen normas aeronáuticas.

Al respecto, la Dirección General de Aeronáutica Civil, extiende un instructivo detallado sobre los requisitos necesarios para poder obtener un registro RPAS, en el que se establece que el propietario cuenta con la documentación necesaria para operar el sistema de aeronave pilotada a distancia.

Para considerar qué tipo de normativas debe seguir cada modelo de dron, la DGAC los clasifica por micro, pequeño y grande, considerando también si es recreativo, comercial o no comercial.

¿Por qué es importante conocer los requisitos para volar drones?

Usar este tipo de productos puede costar hasta 403 mil pesos, con una multa de 40 mil en el menor de los casos. Sin embargo, muchas personas e incluso muchas marcas, deciden volar estos productos sin considerar las consecuencias legales que ello representa.

Por su parte, los especialistas que cuentan con un dron registrado, señalan que lo ideal sería que el registro quedara listo una vez que los consumidores deciden realizar su compra. Puesto que nadie considera necesario el registro de estas naves.

“Saber tripular un dron es importante porque vamos a ocupar un mismo espacio aéreo donde están aeronaves tripuladas, entonces si no sabemos por ejemplo que estamos en un área de aproximación de vuelos, podemos meter en problemas a un avión, lo que queremos saber es dónde está permitido volar, dónde no está permitido volar”, señala Luis Salazar, director de proyectos de Amacuzac; quien también hace un énfasis particular en que obtener la licencia necesaria es relativamente fácil.

Te sugerimos:

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.