¿Conoces realmente qué es un punto de venta?

Este importante término es fundamental en el mundo del retail y en el marketing BTL.

1465

Uno de los términos más utilizados en el marketing BTL es ‘punto de venta’. De hecho, es uno de los conceptos clave en esta rama de la mercadotecnia. Sin embargo, a pesar de su importancia, aún hay muchas personas que no lo tienen completamente claro. Con la finalidad de definir el término para quienes lo desconozcan y recordárselos a quienes ya lo conoce, en las siguientes líneas te platicaremos de este importante concepto.

¿Qué es punto de venta?

Un punto de venta (por sus siglas, PDV), aunque también es conocido como Point of Sale (POS), de acuerdo con Mercadeo y Publicidad, es el espacio físico o electrónico, fijo o móvil, en el cual se encuentran dispuestos productos de un o varias marcas para que los shoppers puedan comprarlos.

Este sitio es el punto de encuentro entre las marcas y el comprador. Su relevancia es completamente indiscutible. ¿Por qué? Sitios como gestion.org explican que es en este lugar es donde el shopper, el 75% de las veces, toma las decisiones de compra.

Para mostrar sus productos, el punto de venta se construye con base en de la psicología del consumidor, el merchandising y el trade marketing para disponer de los productos de un modo eficiente en el espacio con el que cuenta el retailer, cuya finalidad es que el cliente pueda ubicarlos más rápido.

De acuerdo con MBCEStore, un punto de venta electrónico se puede entender como la sinergia entre el hardware y el software, cuya finalidad es la de llevar a cabo y agilizar el proceso de compra-venta, además de que también integrará soluciones respecto a la atención a clientes.

Ejemplos de puntos de venta

Quizá el ejemplo más conocido de un punto de venta es la tienda de abarrotes que prácticamente todas las personas tenemos cerca de nuestras casas. Sin embargo, hay POS mucho más complejos. Un supermercado o un hipermercado son modelos de PDV mucho más grandes.

Otro buen ejemplo de los puntos de venta son los food trucks que se colocan en un área especial en los conciertos.