El mystery shopping es una de las múltiples formas de hacer estudios de mercado con el fin de conocer la experiencia del consumidor. La diferencia es que, en comparación con otras técnicas, el mystery shopping es una forma de vivir esta experiencia en carne propia, por lo que, como marca, será posible conocer la percepción real de los clientes.
La contratación de un mystery shopper o comprador misterioso, suele ser una herramienta infalible para las empresas que comercializan sus productos mediante amplios procesos de atención al cliente. Siendo el comprador misterioso un filtro de evaluación que califica desde el saludo, hasta el cierre de ventas.
¿Por qué el mystery shopping es una herramienta funcional?
Desde siempre, un cliente insatisfecho puede representar muchas bajas para las marcas. Por lo que se ha vuelto importante la evaluación de su experiencia poniéndose en sus zapatos y considerando un panorama visto de sus ojos.
Existen también otras ventajas que surgen de implementar esta valiosa estrategia. A continuación te compartimos algunas.
- Después de una evaluación real en el punto de venta y con la participación anónima de los servidores, será posible saber cuáles han sido los aspectos que podrían influir en las experiencias poco gratas de los consumidores.
- Cuando se conocen los resultados, la marca podrá diseñar estrategias para trabar en eliminar las oportunidades o bien, podrá alcanzar la excelencia.
- El mystery shopping podría ser funcional para identificar y comprobar actos ilícitos o indebidos por parte de los servidores y líderes, evitando pérdidas.
- El informa generado después de la compra misteriosa permitirá verificar que todo el proceso de venta es llevado a cabo tal y como lo establecen los estándares.
- Para los empleados, el saber que en cualquier momento pueden estar atendiendo a un evaluador, es un incentivo que los mantiene atentos e interesados por realizar su trabajo de manera correcta.