Estos dos colaboradores, aunque se complementan, son diferentes. Sin embargo es casi un hecho que muchas empresas aún confunden las actividades de un community manager con las de un social media y viceversa.
En realidad, a nivel laboral no hay nada peor que las confusiones, ya que esto puede atropellar las funciones de las diferentes células y en consecuencia, obstruir el crecimiento de todo un equipo.
Por lo anterior, y con el fin de esclarecer las características de estas dos personalidades empresariales, te compartimos qué roles tiene cada cual según lo establece un artículo publicado por Sproud Social:
¿Qué hace un social media manager?
- Tiene como objetivo general el lograr un alcance mayor
- En cuanto a marketing, se enfoca en generar contenido social
- Trabaja en fomentar las alianzas y colaboraciones estratégicas que favorezcan a la empresa
- Se mantiene en contacto con casi todos los departamentos de la organización
- Toma decisiones estratégicamente y analizando todo el entorno de la marca
Los conocimientos del social media manager, deben estar enfocados en saber escuchar y leer a la audiencia, crear estrategias de contenido, analizar métricas y establecer alianzas estratégicas. Además de contar con estudios en análisis de marca y de mercado, considerando conversiones, ROI, KPI’s y SEO.
¿Qué hace un community manager?
- Su objetivo principal es generar engagement
- Enfoca sus actividades de marketing en los usuarios
- Se mantiene comunicado a través de redes sociales
- Crea una relación con los consumidores por medio de redes sociales y se mantiene comunicado con ellos generando un feedback
- Toma decisiones estratégicas para llegar al público objetivo
Un community manager deber tener conocimientos de diseño, edición de foto y texto, manejo web y analítica. Además de estar actualizado en temas de estudio de mercado, reestructuras de estrategias digitales y análisis de métricas.
Estos dos puestos suelen ser imprescindibles para una marca, y las personas que los ocupen, tendrán en común diversas habilidades de análisis, eficiencia y creatividad.