En México, el panorama del comercio electrónico es muy alentador. Estimaciones de eMarketer apuntan que las ventas por comercio electrónico crecieron 1,988 millones de dólares (5.1 por ciento) en América Latina, el año anterior. Pero se prevé un crecimiento constante hasta alcanzar los 2,354 millones para 2022.
Respecto al liderazgo en el mercado, Brasil se posiciona como el mercado más grande de la región, representando un 32.8 por ciento de todas las ventas minoristas, seguido por México con una participación de 20.2 por ciento.
En el mercado mexicano, la expansión y crecimiento del comercio electrónico continúa a través de las marcas con una sólida presencia en el paíss. Es el caso de MercadoLibre, recientemente lanzó “Supermercado Libre” un servicio que permite al consumidor realizar su despensa en línea.
Pero, ¿cuál es su ventaja competitiva? En entrevista, David Díaz, director de consumo masivo para MercadoLibre México, dijo que la principal fortaleza de Supermercado Libre es su capacidad de logística, así como la planeación del abasto con sus distribuidores y marcas, y la gestión del paquete cuando sale del centro de distribución al usuario final.
“En México, la categoría de consumo masivo está creciendo más rápido. En 2017, la gente que compraba línea semanalmente era solo un 7 por ciento, el año pasado cerró el año con un 38 por ciento de compras semanales, esto implica que ya no estamos comprando en línea solo un celular, sino que estamos comprando cosas de nuestro día a día, y eso para nosotros es relevante”.
Señaló que la compañía trabaja en eficiencia y acortar los tiempos de entrega para el usuario final, porque la gente demanda entregas cada vez más rápidas. Por otro lado, Gloria Canales, directora de Amazon Fashion, en entrevista, dijo que el etailer está lanzando muchas iniciativas para facilitar el proceso de compra, desde mayor información en las páginas de los productos hasta fotografías, videos y reseñas del producto para que los usuarios al momento de comprar conozcan si el producto es el adecuado. “Tratamos de hacer las compras fáciles para que el usuario esté contento con su compra”, apuntó.
Te recomendamos: