Uno de los personajes que dejarán una huella en la historia contemporánea de la humanidad es, sin duda alguna, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, particularmente por las polémicas decisiones que ha tomado en distintos aspectos, entre ellos el económico. Una de las elecciones que ha tomado y que ha sido más criticada por las consecuencias colaterales que ha tenido es la imposición arancelaria a distintos productos de quienes habían sido aliados comerciales estadounidenses en otro momento, como los miembros de la Unión Europea, Canadá, México y China, nación con la cual ha entablado una Guerra Comercial. ¿Pero cuál ha sido el costo de esta pugna económica para el país asiático?
De acuerdo con declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a causa de la guerra comercial entre ambas naciones, China (que llegó a ser el primer socio comercial de la nación americana) ha perdido 55 mil millones de dólares en las importanciones que Estados Unidos hacia de productos chinos, lo cual representa una contracción de un 25 por ciento para el primer trimestre del 2019.
Junto con la contracción que hubo en las importanciones a Estados Unidos de productos chinos, otra de las medidas que se tomaron fue un aumento en los precios de para los consumidores locales, lo cual, sin duda alguna tiene un impacto en el bolsillo de los consumidores, quienes son, al final de cuentas, quienes pagan por los artículos en cuestión.
Sin embargo, China no es el único país que ha salido afectado por la Guerra Comercial, sino que también de 2017 a 2018 las exportaciones de Estados Unidos pasaron de los 1,546.27 MDD a los 1,537.15 MDD, de acuerdo con datos de Statista.
De acuerdo con medios como Milenio, aunque no hay una fecha definitiva para la conclusión de las hostilidades entre ambas naciones, se espera que para finales del 2019 se llegue a un primer acuerdo, el cual sirva como una primera fase para concluir de manera definitiva el conflicto.