Sin duda alguna, el plástico está en la mira de todos. Este material, que forma parte integral de la vida de los consumidores es un problema para el medio ambiente debido, en gran medida, a que difícilmente se puede degradar. De hecho, se estima que en la actualidad se desechan cerca de 8 millones de toneladas año con año a los océanos. De continuar con esta tendencia, se estima que para 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Sin embargo, han surgido iniciativas interesantes, una de las cuales es impulsada por adidas Originals y por Parley, que trabajaron en EQT Support ADV, el calzado realizado con materiales plásticos recogidos del océano.
Este calzado estará disponible de manera exclusiva (y limitada) en la Flagship Store Mexico City de adidas Original a partir del 14 de octubre de este año y podrá ser encontrado en dos colores. Cabe destacar que la parte superior del calzado fue realizado con plástico reciclado, el cual fue recogido cerca de las islas Maldivas.
El fundado de Parley for the Oceans, Cyrill Gutsch,explicó, de acuerdo con datos de El Economista, que se requiere de creativos que sepan reinventar los materiales y productos, e incluso los modelos de negocio, con la finalidad de que estos sean mucho más amigables con el medio ambiente. Cabe destacar que dicha organización busca generar una sinergia al reunir a creativos y a líderes para realizar proyectos que ayuden a detener y contrarrestar el daño a los océanos.
No es la primera vez que se trabaja con materiales reciclados para realizar calzado, sino que Anna Bullus, diseñadora británica, desarrolló zapatos, cuyas suelas eran realizadas a partir de chicle usado y desechado, el cual, normalmente se encontraba en la vía pública.
Según datos de La Nación, se estima que en todo el mundo se gastan cerca de 19 MMDD en chicle, el cual es, después de las colillas de cigarros, el segundo tipo de basura más común que se encuentra en las calles.