La moda es una de las industria que resultan más llamativas, especialmente para los consumidores, espacialmente porque la vestimenta no sólo cubre una de sus necesidades primordiales, sino que también sirve para expresar parte de su personalidad. En anteriores artículos hemos tenido oportunidad de platicar sobre sobre la industria de la moda, pero, ¿cómo se dibuja el panorama cuando hablamos de las marcas de lujo? En las siguientes líneas platicaremos al respecto.
De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, al menos en México, el sector de la moda hace uno del marketing BTL un 8.20%, lo cual la posiciona en el décimo tercer puesto de la lista. Sin embargo, quizá como categoría complementaria, en el quinto lugar se encuentra la belleza y el cuidado personal, con un 18.90%.
Louis Vuitton, Hermès, Gicci, Chanel, Rolex, Cartier, Burberry, Prada, Christian Dior, y Tiffany & Co. son, según información de Statista, las 10 empresas que mayor valor de marca tuvieron durante el 2017. A saber, 29,242 MDD, 23,416 MDD, 13,548 MDD, 11,019 MDD, 8,053 MDD, 5,843 MDD; 4,285 MDD, 3,950 MDD, 2,352 MDD y 2,318 MDD, respectivamente.
Curiosamente, los bolsos de marca Louis Vuitton son uno de los productos que más padecen piratería en Europa. Según comenta Statista, en promedio, estos artículos de imitación valen en promedio 700 euros. Otras de las marcas afectadas son los lentes Ray-Ban, cuyos duplicados ilegítimos cuentan con un valor de 100 euros. Finalmente tenemos diversos tipos de calzado de Nike, los cuales están en venta por un precio promedio de 90 euros.
Según explica Forbes México, una de las tendencias que hemos visto en la utilización de la tecnología y la digitalización en el mundo de las marcas de lujo es que se complemente el punto de venta físico (ya sea individual o shop in shop) por medio de un portal electrónico para incrementar considerablemente el volumen de ventas con el que cuentan actualmente.