No hay alternativa. Un producto debe tener la capacidad de destacar en el mercado si se planea obtener una participación en el mercado. Usualmente se habla que la campañas de apoyo como activaciones y promociones será acciones más que suficientes para que un nuevo artículo o el relanzamiento de este se coloque en la mente de los consumidores potenciales.
Es un hecho que existen productos que contarán con una ventaja competitiva en comparación con muchos otros debido a que cuentan con una marca sólida en el mercado que desean participar al ser estos una extensión en la categoría.
Por ejemplo, en una marca con una amplia categoría podemos encontrar productos “estrella”, que pueden ser los líderes del mercado; también los productos “vaca”, que usualmente generan una importante suma de ingresos a la compañía, entre otros. Pero, más allá de estas definiciones qué elementos podemos señalar como responsables de sumar puntos a la ventaja competitiva de un producto.
A continuación, te damos algunas claves:
Diseño de empaque
Sabemos que el empaque de un producto influye en las desiciones de compra de los consumidores cuando se encuentran frente a los anaqueles. Por tanto, se debe considerar diseñar y entregar un empaque atractivo, a través de sus formas y colores para que destaque y se diferencie de la competencia.
Precio
Si observamos detenidamente el anaquel de un supermercado podemos detectar que las promociones son acciones que también influyen en las decisiones de compra de los consumidores. Por tal motivo, es una estrategia que no debe faltar para optimizar la ventaja competitiva del producto en el mercado.
La presentación
Como es evidente, la exhibición de un producto en el anaquel sumará muchos puntos que los consumidores estén interesados en conocer, probar o comprar el producto de una marca. Por tanto, no se debe dejar al azar el diseño de esta zona. Al final, en conjunto con las anteriores claves se podrá hacer destacar el producto en el mercado.