La transformación de materiales recuperados de residuos post-industriales, post-comerciales y post-consumo es la acción de reciclar. A través de procesos físico-quimicos es posible contar con nuevos materiales o productos.
El polietileno de alta densidad (encontrado en contenedores de productos lácteos), aluminio (encontrado en latas de refrescos), tereftalato de polietileno (PET) (encontrado en botellas de agua) y hojalata (encontrado en envases de alimentos, conservas, etc.), son algunos de los materiales que pueden ser utilizados en procesos de reciclaje.
Según la Guía de diseño para la reciclabilidad de plásticos de ECOCE, los siguientes materiales otorgan a los envases características que permiten obtener a los productos favorecer su reciclaje.
PET (Tereftalato de polietileno)
En virtud de su claridad y transparencia y a una barrera natural al CO2 , la resina PET es una de las más ampliamente utilizadas para fabricar envases. Con facilidad puede ser soplada para formar una botella o formada en lámina, lo que la hace la resina elegida para muchas aplicaciones.
PP (Polipropileno)
El de impacto, calor y resistencia química, junto con rigidez y tolerancia dimensional cercana, el PP es una de las resinas de envase más ampliamente utilizadas.
HDPE (Polietileno de alta densidad)
Por su dureza, propiedades naturales de barrera de UV y resistencia química, el HDPE es una de las resinas más utilizadas para la fabricación de envases. Es fácilmente moldeado por inyección o moldeado por soplado, en botella, cubeta, tina o tapa.
PVC (Policroruro de vinilo)
Debido a su precio, claridad, resistencia química y de UV, las propiedades de barrera natural y baja temperatura de fusión, el PVC es un buen material para muchas aplicaciones. Sin embargo, la baja temperatura de fusión y la composición química del PVC lo hacen extremadamente incompatible con la mayoría de los otros polímeros comunes.
PLA (Ácido poli-láctico)
El PLA a menudo se elige como material de embalaje porque está hecho de recursos renovables y es compostable en una instalación de compostaje industrial. Las propiedades del PLA se pueden mejorar con colorantes, modificadores de impacto y otros aditivos.
Te recomendamos: