Contrario a lo que muchas personas piensan, una marca no sólo es algo que tenga que ver con productos en anaqueles, sino que es un concepto que extiende su dominio más allá del punto de venta y que implica a personas concretas (como se puede apreciar en el personal branding) o incluso a naciones enteras (como es el caso de la marca país). En el caso del sports marketing, los deportistas, por sí mismos, cuenta con un valor de marca que es calculado con base en distintos aspectos, como, por ejemplo, la cantidad de dinero que ganan al año. Precisamente a continuación mencionaremos algunos de los atletas mejor pagados en México.
A la cabeza de los deportistas mejor pagados de México se encuentra Saúl Canelo Álvarez, pugilista que, a pesar de haber sido suspendido en abril de este año, logró hacerse con 69 MDD, ingresos que fueron generados por dos contiendas en las que participó este 2018, de acuerdo con información de un ranking generado por Forbes.
Por debajo de “El Canelo” en ingresos, se encuentran los beibolistas Adrián González y Marco Estrada, quienes pertenecen respectivamente a New York Mets y a Toronto Blue Jays. Estos dos deportistas se han hecho con ganancias por 22.3 MDD y 13 MDD, cada quien.
En la cuarta posición se encuentra Javier “El Chicarito” Hernández, quien se ha hecho con ingresos por 9.3 MDD, ya sea por su participación en la selección nacional o por su trabajo en el West Ham. En el quinto puesto está otro beibolísta, Joakim Soria, que trabaja en el equipo de beisbol de Milwaukee Brewares, y que ha logrado generar ganancias por 9 MDD.
En las posiciones sexta, séptima y octava se encuentran respectivamente Carlos Vela (6.2 MDD), Giovani Dos Santos (6 MDD) y el beisbolista Roberto Osuna (5.3 MDD).
Finalmente, en las posiciones novena y décima del ranking se encuentra el conductor Sergio Pérez, con 5 MDD, y el beisbolista Miguel González con 4.7 MDD.