La penetración de las redes sociales ha dado origen a nuevos grupos de consumidores, cuyas características, pero sobre todo hábitos de consumo son totalmente diferentes a los consumidores offline.
Una de esas características es que pasan gran parte de su tiempo navegando -más de 5 horas al día de acuerdo con información de Daniel Saavedra Noriega, reserch manager de IAB México-, y los principales dispositivos que utilizan son: Lap Top, Tablets, y Smartphones.
Entretanto, Octavio Islas, investigador del Tecnológico de Monterrey asegura que más allá de consumidores son “prosumidores”, ya que actúan como agentes catalizadores de las marcas cuando se sienten identificados con ellas, es decir, no sólo consumen, sino también promueven productos, bienes y servicios cuando son de su agrado.
En ese contexto, InformaBTL.com se dio a la tarea de identificar, de la mano de Converse, una de las marcas que se ha vuelto experta en comunicar para “heavy user”, a 3 tipos de consumidores en redes sociales. Se trata del “Fan”, el “Proactivo” y el “Práctico”, según manifestó Max Heredia, digital marketing manager de la marca.
A continuación sus principales características:
1) Fan: Se trata de aquellos seguidores de las marcas en sus plataformas sociales, quienes gustan de dar like, retuitear, comentar, compartir y viralizar el contenido.
Este tipo de usuario puede ser aprovechado para conquistar nuevos consumidores a través de sus comentarios en torno a los productos de su agrado y el contenido que comparte, para lograrlo es vital entender sus necesidades y poner a su disposición productos y contenidos que lo enamoren.
2) Proactivo: Busca mayor interacción con la marca y ejerce el e-commerce. Descarga app’s y comparte información a través de blogs.
Un usuario al que además de venderle se le debe estudiar, entender su comportamiento permitirá entender también qué demandas y necesidades tienen otros consumidores ya que él lo externa de manera más abierta. Además, sus comentarios y análisis permitirán identificar aspectos a mejorar en los productos, bienes y servicios ofertados.
3) Práctico: Se trata de consumidores que buscan el valor cualitativo de la marca o producto que se pone a su disposición, es decir, su principal referencia para decidir la compra o la preferencia por determinada marca es la calificación que tenga.
En apariencia este es el consumidor más pasivo, pero puede ser un elemento vital para identificar a los consumidores proactivos más eficaces, toda vez que son ellos quienes califican productos, bienes y servicios, es decir, existe una relación directa entre la actividad de uno (proactivo) y el comportamiento del otro (práctico) al decidir la compra o sus preferencias de marca.