Hace algunos días comenzaron oficialmente las operaciones de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas, A.C. (AMFIM), se trata de una suma de voluntades que tienen como objetivo alinear la representación del sector de las motocicletas, está conformada por las principales marcas de fabricantes e importadores de este tipo de vehículos en México. Entre ellas Polaris y su compañía hermana Indian Motorcycle.
La conformación de este organismo nos llena de entusiasmo, ya que con esta muestra de unidad dentro del sector, se podrán realizar más acciones, y que los trabajos no queden solamente en impulsar la concientización para que los usuarios tomen en cuenta las medidas de protección cada que salen a rodar. También se trata de cómo abordar la seguridad desde el diseño y la fabricación y cómo podemos crear unidades que mezclen a la perfección estos temas y a la vez que se vuelvan mucho más seguras.
Este organismo nace ante la transición que experimentamos actualmente hacía una movilidad cada vez más sustentable e inteligente, en donde el uso de la motocicleta y unidades todoterreno como las cuatrimotos y side by side tendrá un papel trascendental. Durante la pandemia las ventas de este tipo de vehículos se mantuvieron estables, incluso en algunos modelos se observó un aumento considerable. Esto a causa de su posicionamiento cómo la mejor opción para propósitos de transportación laboral y recreativa.
Hay mucho camino por recorrer en cuanto a la representatividad, sin embargo, hoy más que nunca nos encontramos ante un panorama prometedor, ya que la ventas de motocicletas y ATVs continúa en crecimiento, y poco a poco se consolidan como una alternativa importante en temas de movilidad y recreación. Uno de los objetivos de la asociación durante el 2023, es buscar un crecimiento del 7 por ciento en comparación con este año para todo el sector.
A pesar de que las cadenas de suministro aún no se regularizan en su totalidad, es innegable que las circunstancias son favorables, y tenemos que aprovecharlas, no se trata sólo fabricar o importar vehículos, ni de implementar las mejores estrategias de marketing que nos diferencien de nuestros competidores, si no también fortalecer la representatividad y unión. Para abonar juntos a favor de nuestros intereses en común, actualmente son 12 marcas las que conforman AMFIM, pero estoy segura que paulatinamente más se irán sumando.
También es importante que desde nuestras trincheras cada marca trabajé día a día para ofrecer un plus a la comunidad de motociclistas y pilotos ya sea en la atención al cliente o en servicios post venta, así mismo brindar una capacitación constante a nuestros colaboradores y por supuesto procurar espacios de trabajo agradables e incluyentes para cualquier persona, en donde se sientan orgullosos de poder desarrollar sus carreras. Esto nos permitirá crecer como compañías, pero sobre todo como comunidad y sector.
Otras notas que también te pueden interesar:
La pasión por el automovilismo en México, mucho más allá de las pistas