El más duro competidor que le ha salido a las empresas peruanas exportadoras de textiles y prendas de vestir son las fabricantes de marcas “fast fashion”, así lo aseguró el presidente de la Asociación de Exportadores (Ádex), Juan Varilias.
Durante la inauguración del XII Foro Textil Exportardor, organizado por Ádex, Varilias dijo que este crecimiento de las marcas “fast fashion”, han venido afectado a las grandes marcas internacionales como Lacoste, Polo, entre otros que están entre los principales compradores de los productos peruanos.
Luego de un importante periodo de crecimiento de casi 15% en promedio anual, las exportaciones peruanas de prendas de vestir se han visto fuertemente afectadas desde el año 2013.
Esta nueva crisis se genera por una disminución de las ventas hacia EUA, quién a pesar de ello sigue siendo el principal mercado de destino de las exportaciones peruanas de prendas de vestir con 53% de participación en el 2014 y 71% de participación en los primeros cinco meses del 2016.
Varilias refirió que hoy en día Perú tiene competidores asiáticos y centroamericanos muy fuertes como China, Vietnam, Honduras y El Salvador, países que han ido ganando mayor participación en el mercado de Estados Unidos con tasas de crecimiento muy altas, mientras que el Perú ha perdido 40% en los últimos 10 años.