Cuando una determinada marca busca elevar su engagement, ¿a qué se refiere o qué es aquello que busca obtener al desarrollar e implementar una estrategia BTL?
El engagement podríamos definirlo como ese grado de interacción entre una brand y el target, promoviendo así la lealtad del consumidor y que, el día menos pensado, pasen de ser seguidores o clientes, a convertirse en embajadores de marca reales, que utilicen la famosa publicidad “de boca en boca” como su mejor estrategia.
Gracias al uso de redes sociales, elevar el engagement se ha tornado una labor, en apariencia más sencilla, pero tener a la mano Facebook o Twitter, en su defecto otro tipo marketing below the line no es suficiente, ya que para estimular tu conexión con el target es necesario que, como marca, detones una reacción en ellos y pueda darse un diálogo y contacto.
¿Cómo alcanzar el nivel de engagement que tanto se desea?
Que la creatividad se haga notar
Sea cual sea el mensaje que quieras transmitir a tu target, y bajo los medios y estrategias BTL que decidas, la creatividad debe ser el principal activo.
Si hay creatividad, la respuesta del consumidor será inmediata, su participación no se hará esperar y el interés en tu marca y actividad disruptiva permanecerá
Identifica emociones
No hay engagement sin emociones involucradas. Es necesario que las identifiques para que así puedas comprender a tus consumidores y mantengas una comunicación acertada con ellos.
Interactúa
Busca en todo momento que la estrategia de marketing belo the line usada en verdad impulse la interacción y comunicación inmediata entre marca y target, ya que a través de un contacto directo podrás saber qué siente tu consumidor, si requiere algo específico de tu marca y datos importantes sobre su modo de vida y hábitos de consumo.
Haz que tus recursos BTL se complemente
Si tu estrategia se basa en el uso de un GIF en redes sociales, haz que el texto que lo acompaña denote algo más que la imagen no diga para que resalte la importancia que tiene y el target se sienta interesado.
Busca que una estrategia BTL se complemente con otras.
Ve al grano
No abuses de los recursos que el BTL te puede dar, ni satures al consumidor. Si trabajas en una estrategia de social media, cuida que tus publicaciones no sean excesivas, tanto en número como en cantidad de información. Ver un largo texto y sin algún recurso que lo refuerce, no será atendido.
Promueve el call to action
Cualquiera que sea la estrategia BTL, todas deben motivar a que el target participe y tenga una reacción, es decir, que debes promover el call to action para que en verdad haya un engagement.
El más reciente estudio de inversión de nuestro departamento de investigación señala que, en 2016, el monto total de inversión a estrategias BTL en México fue de 48 mil 467 millones de pesos, superando los 46,525 millones que en 2015 se registraron.