El Point of Purchase (POP) o material POP se ha vuelto en un elemento clave dentro de las estrategias de marketing y branding de marcas y minoristas al interior de las tiendas físicas.
Sus usos, diseño y poder de influencia en la decisión de los consumidores al momento de comprar lo han posicionado como una pieza fundamental para incrementar las ventas.
¿Pero sabes a qué nos referimos cuando hablamos de material POP y en qué consiste exactamente? En esta nota te vamos qué es y de qué manera le puedes sacar el máximo provecho.
¿Qué es el material POP?
El material POP se define como cualquier presentación, exhibición, dispositivo o configuración que esté en el lugar donde se efectúa la venta.
Hacer promoción de un producto y su marca, destacar los beneficios, cualidades y valores agregados de cada artículo en anaquel, guiar la mirada del cliente en determinado espacio del estante e influir en su decisión de compra son algunos de sus objetivos.
De acuerdo con la empresa Storecheck, alrededor del 80% de los consumidores toman una decisión de compra estando en el punto de venta (PDV).
Además, entre los tipos de Point Of Purchase que existen, un 44% de los shoppers prestan atención a las cabeceras, es decir, a los materiales gráficos colocados en la parte superior del anaquel.
Ventajas del material POP
Además de dar mayor visibilidad a ciertos producto, categorías o fabricantes dentro de un estante en tiendas físicas, el material POP tiene otras ventajas, mismas que benefician tanto a consumidores como a marcas y a los propios retailers:
- Aumenta la visibilidad del producto resaltándolo del resto dentro de su categoría, al igual que las ventas.
- Destaca lanzamientos, productos estrella, de edición especial, o bien promociones vigentes.
- Refuerza y complementa campañas publicitarias en otros medios.
- Facilita y agiliza la identificación y venta de artículos específicos en stock.
- Informa y comunica al consumidor sobre las cualidades, ventajas, características y propiedades de determinado producto o servicio.
- Crea una ambientación visual agradable, favoreciendo y guiando el journey del cliente dentro de la tienda.
- Ordena el espacio de exhibición.
De acuerdo con un reciente reporte elaborado por Getin, plataforma que mide el tráfico de personas en punto de venta, este 2023 en México las visitas a tiendas físicas se incrementaron un 52% con respecto al 2022.
Ante una cifra como esa es básico y necesario que tanto retailers como fabricantes trabajen en conjunto, apoyados con la colocación de aquel material POP que les resulte más conveniente.
¿Cómo sacarle el máximo provecho al POP en punto de venta?
Si eres un fabricante que distribuye sus productos en una gran cadena de retail, o bien un establecimiento local y deseas hacer más visibles tus productos y mejorar su rotación, el Point of Purchase es un excelente aliado.
Hay varias forma de sacarle provecho a esta estrategia de marketing. Una de ellas es creando materiales no solo vistosos, sino también informativos, con datos concretos que resalten las características más importantes y cómo benefician a los consumidores.
También puedes hacer uso de ellos en temporadas especiales, tales como Navidad y Año Nuevo, Día de San Valentín, regreso a clases, vacaciones de Semana Santa, entre muchas otras.
Igualmente puedes usarlo cuando tengas una promoción que destacar para que tanto un descuento o precio bajo, como el mismo stopper, cabecera u otro material POP intervengan en la decisión de compra.