Durante la última edición del MWC (Mobile World Congress), en España, la compañía española de telecomunicaciones Telefónica junto a Ericsson, que se dedica a ofrecer equipos y soluciones de telecomunicaciones, realizaron la primer demostración de un vehículo conducido a través de una red 5G.
Básicamente, la tecnología 5G proporciona el siguiente nivel de experiencia, así como la capacidad de dar servicios de forma más rápida, con mayor flexibilidad y personalizados para aplicaciones específicas.
De acuerdo a datos de Statista, para 2020 se prevé que el número de suscriptores a la red 5G se encuentre alrededor de 429 millones en América del Norte.
Una tecnología súper veloz
De acuerdo a informes la red 5G aspira a ser 100 veces más rápida que la tecnología inalámbrica actual. Debido a las altas velocidades y la capacidad de respuesta obtenidas con 5G abren nuevas posibilidades.
Sin embargo, el despliegue de la red 5G comenzará a mostrase en los próximos años.
Comienzan los ensayos con la red 5G
Asimismo, AT&T y Verizon comenzarán las pruebas con la red 5G en algunas ciudades, donde se transmitirán películas y cabales de televisión.
Además, los fabricantes de autos de lujo de Alemania anunciaron en septiembre de 2016 que se unirían con Ericsson, Huawei, Intel, Nokia y Qualcomm para formar la Asociación de Automóviles 5G, con el objetivo de ayudar a establecer estándares y usos para la próxima generación de redes.
También la red 5G transformará el ecosistema futuro de la comunicación, a partir de dispositivos de acceso móvil, núcleo IP y en la nube.
Nuevas experiencias
De acuerdo a el portal Cnet, estás serían algunas de las cosas que podríamos encontrar en un futuro con la aplicación de la red 5G:
1. Juegos con conexión 5G
Los juegos podrían incorporar la red y así poder realizar streaming de contenidos directamente en el dispositivo de realidad virtual. Gracias a la rapidez se podrá jugar ‘sin fallas de conexión’.
2. Autos autónomos
Como anteriormente se informó, debido a la respuesta rápida de la red 5G, se podrá manejar autos remotamente. Además, tendrán cámaras y sensores; cuando ocurra un accidente se podrá ver los videos desde todos los ángulos y no solo de los autos involucrados en el choque, sino de todos los coches en el área en ese momento.
3. Cuidado de la salud remota
Gracias a la red 5G la telemedicina se volverá una realidad, se podrá permitir a los médicos realizar una operación o una cirugía de manera remota. Según reportes, los retrasos de conexión serán tan pequeños que los doctores podrán usar robots para operar a 1,000 kilómetros de distancia.