España.- Orange, operadora de telecomunicaciones, desarrolló un sistema llamado Promo Tonos que otorga descuentos a sus clientes en las facturas de llamadas, a cambio de que estos pongan como tono un anuncio de marca.
Entre más llamadas recibidas, más descuentos tenían los usuarios, lo cual representa una fórmula pionera en las operadoras españolas y que convierte en portavoces de las campañas al propio consumidor. Los anuncios se descargan por internet y la empresa de telefonía ganará con cada anuncio lo mismo que recibe actualmente en los ciber tonos.
Cada vez que alguien les llame, el tono de espera que escucha el llamante mientras el usuario coge el teléfono se verá sustituido por una melodía comercial, relacionada con las campañas del anunciante en otros medios y que hará referencia a la marca. El usuario podrá elegir qué campaña desea insertar en su móvil.
Orange confía en el éxito de este sistema pues, según informa, en este país se realizan más de mil 500 millones de llamadas entrantes cada mes, con un tiempo medio de tardanza para descolgar el teléfono de diez segundos y una audiencia potencial estimada en 15 mil millones de segundos al mes.