-
Aunque los costos han variado, hay en algunos lugares en los que el precio de la cerveza aumentó un 60 por ciento, según el Heraldo de México.
-
Con 12.6 mil tuits de los usuarios, #SeAcabóLaChela se posicionó como una de las principales tendencia en Twitter la tarde de este miércoles.
-
Hasta junio del 2019, el valor de la producción de la bebida llegó a los 17.44 MMDP, según datos de Statista.
Fue a principios de abril cuando muchos mexicanos recibieron una noticia difícil de pasar: en el entendido de que las empresas no esenciales tendrían que cerrar sus puertas como parte de la cuarentena, compañías como Grupo Modelo y Heineken tuvieron que suspender sus operaciones, pero no sólo de producción sino también de distribución en todo el país. Aunque por un breve momento se mencionó que volverían a trabajar, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó que debían permanecer cerradas. Varios días después, la tarde de este miércoles 29 de abril, usuarios en Twitter ha comenzado a denunciar que ya no hay cerveza y donde hay, la venden muy por arriba de su precio normal.
#SeAcabóLaChela es tendencia por quienes, en su agonía, comparten sus sentimientos acerca de la escasez de cerveza en el país. https://t.co/dYe1rs0yj6
— ¿Por qué es Tendencia?? (@porkestendencia) April 29, 2020
En las imágenes en redes sociales se ven videos y fotografías los usuarios de Twitter muestra el quiebre de stock que hay para estos productos en tiendas de autoservicio, de conveniencia y de abarrotes. En el lugar en el que deberían de estar la cerveza no hay nada. Algunos lo mencionan con más amargura, otros lo hacen con humor por medio de memes.
Jajajaja #SeAcabóLaChela pic.twitter.com/JlOsk2Mibv
— Joker ツ (@SoloGuason) April 29, 2020
Lo cierto es que hay lugares en los que la falta de cervezas ha provocado que sus precios aumenten, como también lo señalaron algunos usuarios de Twitter. Según datos de El Heraldo de México, se han reportado incrementos de hasta el 60 por ciento por arriba del precio normal. De acuerdo con información de Proceso, en la Ciudad de México, hay tiendas en las que una caguama se vende por arriba de los 40 pesos, mientras que en el caso de la de media, ha pasado de los 13 a los 18 pesos.
#SeAcabóLaChela pic.twitter.com/Rr7kHbOi8o
— Carlos Suárez E (@Caloshhh) April 29, 2020
Adicionalmente a lo anterior, en alcaldías como Gustavo a Madero o Xochimilco, se ha mantenido la ley seca, debido a que se considera que la sinergia entre la cuarentena y el aumento en el consumo de alcohol ha provocado un incremento en la violencia doméstica.