La pandemia provocada por Covid 19 ha generadora de una alta demanda de ventas por internet. El eCommerce en México ha presentado un crecimiento del 81% con respecto a 2019. Debido al cierre de negocios esenciales y no esenciales, el cierre temporal de centros comerciales y tiendas departamentales, además del confinamiento, las ventas por comercio electrónico en 2020 alcanzaron los 316 mil millones de pesos, equivalente al 9% de las ventas minoristas totales del país.
Datos de la Asociación de Ventas Online (AMVO) muestran que estos números son el resultado de que las personas cambien su comportamiento debido a las restricciones sanitarias. Por lo tanto, también se detecta una caída en el segmento omnicanal debido al cierre de diversos establecimientos físicos.
“Se observa una intensificación en la adquisición de productos de manera semanal, una diferencia de servicios, el cual mantiene su tendencia, demostrando la importancia de retail en la vida de los consumidores”, destaca la Asociación. Las categorías favoritas de los usuarios -a través de canales digitales- son comida a domicilio (servicio delivery), productos de moda y belleza y cuidado personal. Y es que los trabajadores y estudiantes mexicanos han incrementado su preocupación por su aspecto físico durante el confinamiento.
Asimismo, según información del portal web TechSpring, el home office ha provocado que el 53 % de los mexicanos compraran algún producto tecnológico para enfrentar los cambios en 2020. La demanda de ventas de los teléfonos inteligentes es la más alta, con un 17 %. Del mismo modo, el 15 % de las personas adquirieron una laptop. Las tablets, los altavoces inalámbricos, las computadoras de escritorio y los monitores de PC representaron el 11 %, 7.0 %, 7.0 % y 6.0 % del total de compras, respectivamente.
Sin embargo, los productos destinados al entretenimiento como videoconsolas, videojuegos, herramientas y automóviles cayeron un 19% a un 46%. Al igual que con la categoría de viajes, cayó un 67%. Por otro lado, los comercios de farmacias y supermercados también obtuvieron un espacio importante en este canal.
El comportamiento del consumidor
Una de las principales razones por las que los mexicanos deciden comprar por internet incluyen la disponibilidad de productos y como medida de prevención. El 60 % destacó que a través de los canales digitales también pueden encontrar los mismos productos de las tiendas físicas, mientras que el 50 % prefiere evitar aglomeraciones en dichos establecimientos.
La AMVO mencionó que aunque los métodos de pago varían según la categoría, los más utilizados son las tarjetas de débito y crédito. Por ejemplo, en “Reparto de alimentos y farmacia”, más del 30% de los bienes se paga a la entrega, mientras que en “Mobiliario y decoración del hogar”, el 40% de los bienes se paga con tarjetas departamentales.
En cuanto al perfil del consumidor, se ha incrementado la audiencia mayor de 45 años. En comparación con la versión anterior, la parte femenina es más destacada, especialmente en las clases medias y altas de la economía social.
Las áreas de oportunidad estratégicas del eCommerce
Deloitte asegura que las áreas de oportunidad se centralizan en: obtener mucha más información sobre el consumidor y sus intereses, mejorar su experiencia de compra, facilitar la inmediatez en la entrega a través de las tiendas y los hubs, el acceso a otros mercados. Pero la omnicanalidad no es un camino fácil y deben evaluarse sus amenazas.
Por una parte, el eCommerce debe ofrecer y transmitir seguridad; la privacidad y la confianza que genera en el consumidor sobre sus datos personales son primordiales. Por otra parte, supone una inversión para la integración de sistemas, la adaptación de la logística a los nuevos canales de venta y la evaluación de los impactos fiscales en operaciones internacionales, entre otros aspectos.
Considerando estos factores, es necesario que exista una correcta planificación y estrategia de transformación digital para asegurar el éxito.
Otras notas que también te pueden interesar:
Salud y entretenimiento, lo más demandado en eCommerce