- Aguantar vara es una expresión mexicana que significa ser estoico. Pleno de templanza. No moverse aunque te pase por encima un huracán. En la comunicación política es muy fácil cometer errores y que esos errores te cuesten una candidatura o votos. En el mercado de los votos, comunicar es insertar ideas para que esas ideas generen un enganche de voto en el mercado de ciudadanos que le dan poder a otros ciudadanos mediante la transferencia de poder de su sufragio.
Claudia Sheinbaum Pardo es la candidata de Morena a la presidencia de la República en 2024. Serán las elecciones más grandes y extensas en la historia de México ¿Qué tiene de interesante Claudia para ser candidata del partido-movimiento más poderoso en México? ¿Cómo es que ganó? ¿Cómo es que es la favorita? Responder a estas preguntas es complejo en este México postmoderno. A partir de este momento se hablará de Claudia Sheinbaum como producto electoral. Se trata de una marca que no es muy llamativa pero ahí está. Empezaré por hablar de sus negativos, que es lo que tiene que mejorar para captar más votos. Es gris, poco articulada y nada elocuente en los eventos masivos. No modula bien su voz, es poco expresiva y no conecta con su audiencia. Se ve que le cuesta mucho trabajo hablar a multitudes, que su tono de voz la traiciona. Pide a gritos un foniatra que la ayude a administrar mejor su voz frente a las audiencias masivas. Su imagen física está muy trabajada durante los últimos cuatro años. Ha mejorado bastante. Tiene un toque femenino que le hacía falta porque si no se maquilla se ve demacrada y enferma. Y esto proyecta inseguridad entre nosotros los ciudadanos. No queremos líderes tribales enfermos y débiles porque morirán y no nos protegerán. Los candidatos deben de lucir rozagantes y sanos. Con un carácter ufano y alegre sin caer en el chiste porque pierdes credibilidad. Su equipo es de mujeres, como Paulina Silva, su comunicadora y Daniela Vega, antigua productora de UNO TV. Entre ellas le han dado un toque de mujer que va entre el poder de la masculinidad y la emocionalidad y sensibilidad determinantes de su sexo.
¿Qué tiene de bueno Claudia?
En verdad, me ha costado mucho trabajo encontrar sus positivos. Organizada, estructurada y ordenada en sus pensamientos e ideas. Sí lo es, seguro. Tiene oratoria pero le cuesta mucho trabajo sacarla del clóset. Evidentemente tiene más fondo que forma. No hay personaje. No lo veo. Traigo una lucha interna para ver a la candidata ganadora. Pero casi lo estoy logrando. Es la mujer ideal, con lealtad al sistema que seguirá con la continuidad que al movimiento le hace falta. Esos otros seis años que cimentarán que irán de la idea a la práctica y las acciones de la 4T. Ya casi lo encuentro. Es ideal para continuar con el movimiento. No hay más, a veces la nada es el todo de contenido. El silencio comunica más y mejor y Claudia dentro de sus facultades ha sabido conservar su ventaja y quedarse bien callada. No peleó con sus compañeros corcholatas y no peleará con Xóchitl que está a 30 segundos de convertirse en un chiste mal contado. Prudente como candidata y silenciosamente comunicadora. A veces no todo lo que brilla es oro. Otros metales son menos relucientes y más resistentes.
Otras notas que también te pueden interesar: