Uno de los factores más importantes en la vida de una marca es la comunicación de la misma. Puede existir una gran estrategia, puede existir un gran diseño, puede existir mucho presupuesto, pero si la comunicación no es la correcta y el lugar en donde vamos a realizar la comunicación tampoco es el correcto, entonces estamos acercándonos al fracaso.
Más columnas de Hussein Forzán:
El PODER de la MARCA
Seguramente todos están de acuerdo en que una marca invierte, para ganar. La ganancia puede ser tangible o intangible, pero busca ganar. Cuando hablamos de tangible nos referimos a ventas=dinero y al referirnos con la palabra intangible, hablamos de posicionamiento de marca, son dos rubros fundamentales.
Y es ahí en donde viene el reto para las marcas. Consideremos varios puntos para lograr una buena comunicación.
- Defino quién es (NO DIVERSIFICO)
- Cumple lo que promete (SERVICIO)
- Comunica su promesa (CONSTRUCCIÓN DE MARCA)
Estos tres puntos son la punta de lanza para una larga o corta vida de la marca. Si lo traducimos a la vida de un ser humano, es como aprender a caminar, hablar y escribir, aspectos básicos para sobrevivir en el mundo.
Si logramos pasar esta aduana, tenemos que contemplar 8 rubros que desarrollar antes de salir a la calle y comunicar.
- ¿Quién eres? (MARCA)
- ¿Quién necesita la marca?
- ¿En dónde se ubica la marca?
- ¿Cuál es la competencia de marca?
- SWOT
- Posicionamiento
- Objetivos y metas
- Planeación
Muchos podrán decir que todo lo que hemos mencionado, siempre lo hacen; pero les puedo asegurar que muchas marcas al estar en el día a día, se olvidan de estas definiciones y empiezan a perder el rumbo. Si logramos responder y tener claros estos 8 puntos, ahora sí podemos pensar en un plan de medios y salir a la calle.