La fuerza de trabajo o capital humano, son la arista más importante en la estructura empresarial, de ahí la importancia de invertir en el desarrollo y bienestar de los colaboradores a través de capacitación, incentivos y las mejores prácticas de Recursos Humanos.

De acuerdo con datos del Instituto para la Calidad de Vida de Exodo, mejorar el ambiente laboral e invertir en el desarrollo de los colaboradores son tópicos primordiales en las agendas del 96 por ciento de los CEO’s a nivel mundial. Donde seis de cada 10 ya cuenta con programas, estrategias y presupuestos para impulsar el bienestar de su equipo.

Los líderes de organización deben integrar un plan de comunicación interna, que centre su atención en el conocimiento y desarrollo de cada uno de sus colaboradores. Escuchar sus intereses y dudas, así como brindar oportunidades de crecimiento que les permitan crear un plan de vida y carrera dentro de la empresa.

En México la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), destaca dentro de los principales empleadores del país al generar más de 97 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos, en este sentido, está comprometida con el impulso y desarrollo de sus colaboradores. De acuerdo con su informe anual “IMCC Comprometidos Contigo” tan sólo en 2017 invirtieron más de 1.4 millones de horas en capacitación a más de 115 mil personas.

Desde hace más de dos décadas, la IMCC robusteció su estrategia mediante la creación del Centro de Soluciones Coca-Cola (CEDESKO) encargado de gestionar e implementar programas de capacitación continua para el crecimiento y bienestar de sus colaboradores en México.

Office Max, la cadena mexicana de artículos de papelería obtuvo un galardón en Innovación al Capital Humano por sus prácticas de integración, identificación de competencias, coaching grupal e individual y liderazgo, con lo que se asegura de que cada colaborador desarrolle sus habilidades y aprenda a dirigir equipos de trabajo.

El Grupo, ofrece programas de integración a los nuevos ingresos como “Max Contigo”, “Anfitrión”, “OnBoarding” y “Crosstraining”. Además, cuenta con una campaña de difusión entre sus colaboradores de las vacantes disponibles en la empresa.

Dentro del sector hotelero, destaca Grupo Brisas que es reconocido por sus prácticas de comunicación hacia sus colaboradores a través de estrategias innovadoras y creativas. El Grupo manifiesta su interés por los trabajadores integrándolos a diferentes iniciativas como cursos de capacitación, diplomados, compensación, retroalimentación del clima laboral, celebraciones, campañas, código y ética.

El bienestar de los colaboradores es la base del éxito de las empresas, pues cuando un empleado se desarrolla en un buen entorno laboral y se siente motivado por las buenas prácticas en el área de recursos humanos con incentivos, capacitación, actividades de integración y buen ambiente laboral es más productivo.

Finalmente, la capacitación no debe verse como una obligación o un gasto innecesario, sino como una inversión que creará vínculos más cercanos entre las empresas y sus colaboradores.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL