De acuerdo a Francisco Javier López Navarrete, consultor de imagen y experto de la industria de la moda, la industria de la moda en México, a comparación con otros lugares del mundo, ha crecido a paso lento pero constante.
En entrevista para el diario El Occidental, el especialista lamentó que en nuestro país de total de las nuevas empresas que inician en la industria de la moda como en la producción de ropa, joyería, zapatos, entre otros, el 80 por ciento de estos se queda en el camino, de ahí la importancia de capacitar a todos los emprendedores.
Y este dato no es para menos, el pasado mes de abril, la industria mexicana de la confección cayó, luego de registrarse un crecimiento en enero. De hecho, todas las categorías de la industria de la moda del país azteca se mantuvieron a la baja durante el cuarto mes del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México; específicamente, la confección cayó un 13 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Por otro lado, las ventas de los retailers que están dentro de la industria de la moda crecieron un 5.7 por ciento en mayo. De acuerdo a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) se registró un incremento interanual del 5.7 por ciento en ventas durante abril de las tiendas afiliadas, un 9 por ciento más en comparación del mes pasado.
Asimismo, los retailers que mayor facturación en el sector son operadores como Liverpool, El Palacio de Hierro, Sears, Suburbia y C&A, quienes alcanzaron 624 mil millones de pesos durante mayo.
Finalmente, marcas como Chico’s y Lacoste, siguen apostando por México al poner en marca nuevos puntos de venta en distintas ciudades del país, además, tienen como aliados a retailers como Liverpool y El Palacio de Hierro.