Aunque hay muchas personas que consideran que la mercadotecnia como tal nació puntualmente en 1902, cuando un profesor de la Universidad de Michigan usó por primera vez el término en una publicación académica; lo cierto es que, al revisar la historia, encontramos una gran variedad de ejemplos de acciones de marketing, desde la generación de un evento hasta la promoción, ya sea de una firma personal, de un país o de un determinado producto. ¿Qué ejemplos de promoción encontramos a lo largo de los años? En las siguientes líneas revisaremos algunos de los más importantes.
Si nos remontamos al antiguo Egipto, hay varios ejemplos interesantes de promoción de marca. Hay quienes afirman que fue en dicha civilización donde encontramos el primer anuncio, el cual está plasmado de un papiro y que puede considerarse como un antecedente del volanteo. Lo cierto es que los egipcios utilizaron el arte monumental como un modo de promoción de los monarcas.
En la Antigua Grecia, la promoción de marca fue mucho más discreta pero considerablemente más orgánica. Se sabe que en las ciudades había colonias especializadas en algunas industrias, por ejemplo la cerámica. En función de los precios y de la calidad del trabajo, se generaba una promoción orgánica y ganada, de boca en boca.
En Roma, la promoción de marca fue mucho más sofisticada. En esta civilización se desarrollaron algunos fundamentos del marketing político, especialmente en términos del personal branding. Un político romano, para promocionarse, patrocinada y organizaba eventos deportivos, como las peleas de gladiadores.
La promoción cambió con el surgimiento de la imprenta, puesto que permitió y favoreció la comunicación de manera masiva. Cabe destacar que el libro, como producto cultural, tuvo sus modos de promocionarse, en tiempos de Julio Verne, la literatura de ciancia ficción era muy popular, por lo que, para generar un buen engagement, los textos eran ofrecidos al público por entregas.