De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB de España creció el 3.1 por ciento en 2017, dos décimas menos en comparación con el año anterior. Sin embargo, el país se encuentra en su tercer ejercicio creciendo por encima del 3 por ciento.

Según el INE, la actividad aumentó en todos los sectores, siendo la construcción con el mayor incremento registrado (4.9 por ciento), seguida de la industria (3.7 por ciento) y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (3.7 por ciento) y los servicios (2.6 por ciento).

Este bajo crecimiento ha impactado al sector retail de España. DIA, la cadena de supermercados tras un año complicado inició el 2018 en una mejor posición competitiva. Según reportes, en 2017 DIA terminó el proceso de optimización de espacio de las adquisiciones llevadas a cabo en 2014 y 2015. Además, con una cuota del 10 por ciento del mercado online DIA se consolida como operador líder del mercado español.

Por otro lado, Inditex recientemente anunció que llevará la realidad aumentada a 120 tiendas a partir del 12 de abril. De esta manera el grupo multinacional avanzará en el proceso de digitalización del punto de venta, a través de una aplicación móvil los clientes podrán ver modelos exhibidos en el establecimiento, así como en los escaparates.

De acuerdo con el Observatorio de Innovación en Gran Consumo del Instituto Cerdà, esta es una de las claves que el sector no debe perder de vista. Según la firma, la Digitalización, Conectividad y Automatización (DCA), son parte de los retos del sector retail. Estos conceptos abarcan nuevas tecnologías como la sensorización, el Internet de las Cosas (IoT), el blockchain, la realidad aumentada, los drones y los robots.

En España, cabe señalar que la inversión en tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) alcanzará los 23 mil millones de euros en 2020, lo que supone un incremento del 70 por ciento, en comparación con los 13,500 millones de euros que supondrán en 2017, según la consultora tecnológica IDC.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL