Sin duda este año fue un año muy atípico en el desarrollo y comportamiento de las marcas a nivel mundial, global y local.
Más columnas de Paco Santamaría:
10 consejos para mantener la satisfacción de tu cliente
La contra cultura es la gasolina de la innovación
¿Cuándo sabes que perdiste la sensibilidad de tu marca?
Storytelling marketing, funciona…hasta con comunicación de gobiernos
Algunos paradigmas más han caído. La mercadotecnia de experiencia toma cada día más fuerza y se vuelve parte muy clave del día a día del BTL. Las experiencias positivas y negativas de los clientes, sumadas a la búsqueda de nuevas experiencias son desde ahora más importantes y re definen los presupuestos de la mercadotecnia integral. Durante este 2014 que agoniza, los hechos y los sucesos que generan los clientes determinaron la evolución y deterioro de las marcas. Para mi, estos son los sucesos más importantes para la mercadotecnia BTL en 2014 y que a partir de ahora sacudirán de nuevas formas a las marcas y sus protagonistas:
- El Site. Los espacios y las experiencias son más el territorio de los clientes. Ellos los dominan, los crean y los difunden.
- El Content. Los clientes se apropian, de forma más determinante, del contenido. Lo generan, lo difunden, lo censuran y se auto censuran.
- Cada día los clientes se vuelven más fuertes y las marcas más dependientes de ellos.
- Las marcas durante 2014, en su gran mayoría, tan sólo fueron observadoras y lectoras confundidas del contenido que generaron los clientes en sus redes sociales.
- Los clientes tienen más poder sobre las marcas, pero no saben qué hacer con este nuevo don.
- Los clientes, durante 2014, crearon en mayor medida sus propias marcas. A su medida y gusto.