Se puede tener acceso a una gran cantidad de tráfico peatonal en determinadas áreas turísticas céntricas, pero como saben muchas personas en el comercio retail, eso trae sus propios desafíos.
Una gran variedad de experiencias culinarias, musicales y culturales, caracterizadas por su colorido, caluroso y alegre ambiente, hace de México uno de los principales destinos turísticos internacionales.
El sector del turismo es tan importante en el país que a pesar de la pandemia por COVID-19, en 2020, a esta industria se le atribuía cerca del 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, alcanzando unos 1,5 billones de pesos mexicanos.
Ese año, tanto el sector de alojamiento como el de restaurantes, bares y centros nocturnos fueron los que más contribuyeron al PIB turístico, generando un total de 724.000 millones de pesos.
Sin embargo, una tienda retail en este tipo de zonas es relevante y demanda estrategias particulares y efectivas. Las siguientes son algunas claves que debes saber para tener éxito en el comercio retail específico de lugares que reciben mucha actividad turística.
Aprovecha los beneficios
Hay beneficios al abrir una tienda retail en un lugar que recibe tráfico peatonal, incluso de turistas. El tráfico peatonal en sí mismo es, por supuesto, uno de estos beneficios. Tienes la capacidad de captar la atención de las personas que pasan, y no todos los retailers pueden decir lo mismo. Tienes que aprovechar esa oportunidad para llamar la atención.
Las personas pueden ingresar a tu tienda por curiosidad al principio, pero luego se convierten en clientes fieles, incluso en lugares turísticos. También obtienes acceso a una variedad más amplia de posibles clientes. Los turistas vendrán de todos los ámbitos de la vida, y eso puede ser un beneficio porque obtendrás una exposición diversa.
Al mismo tiempo, puedes tener desafíos porque debes encontrar formas de comercializar y atraer a una base de clientes más amplia de lo que tendrías que hacerlo si tu tienda retail atrajera principalmente a personas que acudieron a tu ubicación a propósito.
Conseguir gente en la puerta
Si te encuentras en un lugar turístico y eres minorista, es posible que los tipos tradicionales de marketing no sean tan efectivos.
Por ejemplo, la publicidad en televisión y radio no necesariamente será efectiva para los turistas porque simplemente no estarán expuestos a ella. Cuando se está de vacaciones, no es probable que se esté escuchando la televisión o la radio.
En cambio, su oportunidad de hacer que la gente entre a la puerta proviene de lo que les muestras. Necesitas atractivo exterior, recurre a una estrategia BTL, puedes contemplar activaciones de marca en fines de semana, por ejemplo.
Es mucho más probable que los viajeros descubran una gran tienda retail por casualidad. Podrían pasar por tu tienda cuando están caminando a otro lugar, yendo a un restaurante cercano o cuando están en un recorrido a pie.
Independientemente de cómo lo descubran, debes poder atraerlos rápidamente a partir de lo que ven en el exterior. En este caso, van a juzgar un libro por su portada. Junto con la señalización y el “atractivo exterior”, la comercialización visual es enorme cuando tu tienda está en un lugar con mucho tráfico peatonal, especialmente de viajeros.
Si bien la televisión y la radio pueden no ser ideales para anunciar una tienda retail centrada en el turismo, las redes sociales también pueden serlo. Anima a las personas que vienen a tu tienda a tomar fotos y videos y luego usa hashtags relevantes en las redes sociales.
Los hashtags basados en la ubicación ayudan a las personas a descubrir cosas nuevas que hacer y lugares a los que ir antes y durante sus viajes. Una idea divertida es instalar una cabina de fotos o un área de fotos en la esquina de tu tienda donde las personas puedan tomar una foto de las redes sociales y dejar que sus seguidores sepan que estuvieron allí.
Ofrecer eventos en línea con la cultura local
Cuando las personas viajan y están de vacaciones, quieren conectarse con la cultura local, sea lo que sea. Por ejemplo, tal vez tu tienda esté en una ciudad conocida por sus cervecerías y caminatas. Si es así, organiza eventos en torno a lo que el área es conocida localmente de una manera que se alinee con lo que vendes.
Mucho más que cuando están de compras en sus ciudades de origen, los viajeros quieren sentir que se están sumergiendo en la experiencia de su destino. También puedes concentrarte en tus productos cuando organices eventos, pero trata de relacionarlo todo con la ciudad, el pueblo o el paisaje que te rodea.
Cuando las personas viajan, lo importante es la experiencia, así que, como minorista, ve más allá de vender artículos y crea esa experiencia para ellos.
Ponte en contacto con los bloggers de viajes
Los bloggers de viajes pueden ser una buena manera de hacer que tu tienda salga a la luz de una manera más amplia que simplemente confiar en el tráfico peatonal. Si tienes una tienda física, puedes encontrar blogueros que escriban exclusivamente sobre tu área o tal vez blogueros de viajes en general.
Prepárate para las bajas estacionales
Una de las cosas más difíciles de hacer cuando tienes un momento de negocios en una zona turística es que inevitablemente habrá recesiones basadas en la temporada de viajes. Lo que puedes hacer durante esos momentos es trabajar en la construcción de tu presencia en línea, y puedes cultivar un fuerte seguimiento en las redes sociales.
También puedes pensar en cómo puedes atender a los residentes locales durante todo el año.
Proporcionar bebidas y bocadillos.
La idea de ofrecer bebidas y bocadillos se remonta un poco a la idea de que cuando las personas viajan, quieren una experiencia. En la mayoría de los casos, no están comprando lo necesario, están comprando por diversión.
Proporciona mimosas o pequeños bocadillos en días particularmente ocupados. Esto crea un ambiente agradable que la gente puede disfrutar mientras viaja. Si estás en un clima frío, tal vez ofrezcas bebidas calientes como té y chocolate caliente. En un clima cálido, podrías ofrecer refrescos o bebidas refrescantes.
Piensa en una gama de presupuestos
Si tienes una tienda en un lugar que no atrae a muchos turistas, es más fácil concentrarte en un segmento de presupuesto. Es probable que tengas una idea sólida de quiénes son sus clientes objetivo y orientes todo hacia ellos.
En un destino turístico o un lugar con mucho tránsito peatonal, tus compradores pueden ser cualquiera. Eso significa que sus presupuestos van a variar bastante. Algunas personas pueden querer venir a comprar recuerdos baratos, mientras que otras personas pueden querer derrochar cuando viajan.
Tener una amplia variedad de puntos de precio puede atraer a más clientes y aumentar las posibilidades de que más de ellos gasten al menos un poco de dinero. También es posible que desees ofrecer pequeños beneficios que hagan que las compras sean más convenientes, como servicios de envío si alguien no quiere devolver sus artículos en su equipaje.
Otras notas que también te pueden interesar:
¿Cómo lograr una armonía en el sector retail?
¿Cuáles son los desafíos del last mile delivery para el comercio retail?
UOU Agency: Virtualización del Retail